Loading Posts...

Aire acondicionado, Tipos y diferencias

Qué es el aire acondicionado? Tipos y diferencias
Qué es el aire acondicionado? Tipos y diferencias

El aire acondicionado es un electrodoméstico que acondiciona la temperatura de la casa o la oficina en los momentos más calurosos por medio de un sistema de refrigeración mantiene el hogar fresco a la temperatura deseada.

Qué es el aire acondicionado

Tiene una unidad exterior, en la que va el motor y la que enfría el aire para su posterior reparto a través de tubos de cobre. El aire pasa a las habitaciones de la casa a través de las unidades interiores o splits, pudiendo haber varias (multisplit o split).

Aunque normalmente se usan en verano porque las casa ya tienen sistemas de calefacción, estos aparatos pueden ofrecer también aire caliente. Es lo que se llama “bomba de calor”.

Funciones del aire acondicionado

Entre las funciones de un equipo de aire acondicionado destacan:

  •  La tarea de enfriar las estancias de una casa o una oficina;
  •  Las tareas , si se trata de un equipo con bomba de calor de calentar en invierno;
  •  El control de la humedad del aire,
  •  La ventilación de las habitaciones para que no se sobrecarguen e incluso,
  •  El filtrado del aire para evitar transmitir motas de polvo, polen, etc.

Tipos de aires acondicionados

Los aparatos de aire acondicionado pueden ser automáticos para que mantengan una temperatura estándar o programables para asegurar que guardan el frío/calor deseados. Para un uso más cómodo suelen incluir mando a distanciapara regular estas funciones.

Consumo energético

Los aires acondicionados consumen mucha energía por lo que los fabricantes ya están introduciendo sistemas de ahorro de energía de acuerdo con la clasificación estándarde las clases energéticas.

Qué es el aire acondicionado portátil

El aire acondicionado es un electrodoméstico que acondiciona la temperatura de la casa en los momentos más calurosos. A través de un sistema de refrigeración mantiene el hogar fresco a la temperatura deseada.

El aire acondicionado portátil es un modelo de refrigeración adecuado para estancias más pequeñas. La unidad exterior del aire acondicionado fijo va directamente dentro de la casa. El aire acondicionado portátil ofrece el aire fresco directamente, sin necesidad de unidades interiores o splits y es de fácil transporte para moverlo por toda la casa cuando se desee (suelen venir con ruedas incorporadas).

Eso si, necesita siempre estar cerca de una ventana para instalar el tubo que expulsa el aire caliente. Es un tubo corto pero de fácil manejo y montaje para que se pueda mover con comodidad. Sin este tubo, el aparato no funcionaría correctamente, ya que necesita expulsar el aire caliente de su interior.

Este tipo de aire acondicionado es más adecuado para estancias más pequeñas, ya que su potencia es menor y no proporcionaría un resultado óptimo en habitaciones demasiado grandes.

  •  A favor por tanto el hecho de que cuesta menos, no necesita splits y se puede desplazar de una habitación de la casa o de la oficina a otra.
  •  En su contra juegan la menor potencia del conjunto y el hecho de necesitar tener una ventana a mano para colocar el tubo que explusa el aire caliente.

Qué diferencias hay entre el aire acondicionado split y multisplit

Los sistemas de aire acondicionado son ya un electrodoméstico más en el hogar pero a veces es difícil saber que tipo de aparato se acomoda más a nuestras necesidades. Un sistema de aire acondicionado siempre lleva, por un lado una unidad exterior en la que se sitúa la unidad de condensación, lo que es el “motor” que va a hacer mantener la casa fresca en los días más calurosos del verano. Y por otro, una o varias unidades interiores.

La diferencia entre un aire acondicionado Split y Multisplit se encuentra, precisamente en el número de unidades interiores que tengamos:

  •  Si sólo es una, entonces se trata de un sistema de aire acondicionado Split. Este tipo de aire acondicionado es ideal cuando sólo queremos instalarlo en una sola habitación de la casa.
  •  Cuando queremos tener fresca más de una habitación, instalaremos mejor el sistema de aire acondicionado Multisplit. Tendremos unidades interiores en cada una de las partes de la casa que deseemos.

Dependiendo de la marca o del modelo de aire acondicionado, se podrán poner un número determinado de unidades interiores o Splits. Por ejemplo, los nuevos sistemas de LG conectan hasta nueve unidades interiores.

Estos aparatos o Splits son menos voluminosos que la unidad exterior ya que están diseñadas para no entorpecer la vida dentro de la casa. Estas unidades van conectadas al sistema exterior a través de tuberías de cobre, por las que pasa el gas refrigerante que hace que se mantengan las habitaciones frescas.

 

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.