Loading Posts...

Alta definición

Alta definicion
Alta definicion

La alta definición se refiere a la resolución de la pantalla. La imagen alcanza una medida mayor que la estándar, de hasta 1280 × 720 y 1920 × 1080 píxeles, por lo que es llamada comúnmente como 1080p.

Ver la televisión en alta definición se instauró oficialmente en los hogares españoles el pasado octubre de 2010. Las principales cadenas de televisión comenzaron sus emisiones de TDT en HD, por lo que la imagen se ve mucho mejor en los televisores adaptados a esta tecnología.

El cine fue el primero en adaptarse a la nueva tecnología. Cada vez se usan mejores equipos para filmar que permiten un montaje más sencillo y más compatibilidad con técnicas adicionales por ordenador.

Aunque nos parezca algo nuevo, el HD ya se usó en películas como Titanic, Ultraviolet o Superman Returns. La diferencia apenas se podía apreciar en el resultado final, a ojos del espectador, pero promovieron la utilización de la nueva tecnología en alta definición.

Además de revolucionar el mercado de los aparatos de imagen, sonido e informática (televisores, cámaras, videocámaras, ordenadores…), también afectó al soporte físico. El DVD no tiene el suficiente espacio para almacenar contenidos de tanta resolución.

Tras una lucha de formatos entre Toshiba y Sony, se impuso el soporte de Blu-ray, de Sony. Su nombre proviene del color azul del láser que lee el disco. Además del disco físico, se comercializan también reproductores de Blu-ray y se incluyó el lector de este formato en la consola PlayStation 3.

  •  Estos discos, en apariencia igual que el DVD, tienen una capacidad de 25 GB y de 50 GB. En los de menos gigas, caben hasta 6 horas de vídeo y audio en alta definición.
  •  Su precio es más alto que el del DVD, aunque según se va imponiendo en el mercado, se va haciendo más asequible.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.