Loading Posts...

Aspiradoras, que tienes que saber para comprarla y usarla

Todo lo que tienes que saber para comprar y usar una aspiradora
Todo lo que tienes que saber para comprar y usar una aspiradora

La aspiradora es un electrodoméstico que nos asiste a sostener la vivienda limpia y libre de polvo de la forma más simple y confortable.

Tanto la tecnología de las aspiradoras como el mercado fueron creciendo y hicieron de estos aparatos sistemas complejos con funcionalidades que algunas veces nos resultan incomprensibles.

Te presentamos a continuación todo lo que tienes que saber antes de comprar una aspiradora y una vez que lo hayas comprado.

¿Qué es una aspiradora?

Una aspiradora es un electrodoméstico que se sirve de una bomba de aire para aspirar el polvo (por succión) y otras partículas pequeñas de suciedad del suelo, paredes, alfombras, cortinas, etc. de un recinto.

Existen varios tipos de aspiradoras: la aspiradora de trineo (la más habitual en nuestros hogares), las aspiradoras de escoba (son verticales o de pie), las aspiradoras de mano (suelen ser pequeñas, con menor potencia de succión y autonomía sin cable limitada) y los robots aspirador (trabajan automaticamente). Además se pueden encontrar modelos con bolsa y sin bolsa.

¿Qué es una aspiradora de mano?

Una aspiradora de mano puede ser un complemento perfecto para una aspiradora tradicional. Son ligeras y de tamaño reducido, con poca capacidad pero con boquillas y accesorios finos para aspirar en todos los rincones, tapicerías, dentro del coche o de armarios, etc.

Su potencia suele estar entre los 200 y 400 watios (W) de potencia, ya que no está pensado para grandes esfuerzos, sino para trabajos más sencillos y para partículas de menos peso.

Los nuevos modelos funcionan con baterías de litio recargables, lo que les da una autonomía de entre 10 y 30 minutos. Aunque parezca poco tiempo, suele ser suficiente para el tipo de aspiración que realizamos con esta aspiradora. Algunas aspiradoras de mano también incluyen cable para enchufarlo a la luz, pero es más cómodo usarla sin cables de por medio.

Su capacidad, debido a su tamaño compacto, no excede del litro, estando la media en torno a 0.35 litros. Las aspiradoras de mano no suelen usar bolsa. La suciedad se queda en un depósito desmontable para ser después vaciado.

¿Qué es una aspiradora de escoba?

El aspirador de escoba tiene una forma alargada y funciona en posición vertical permanente. Se caracterizan por la forma práctica en la que te permiten pasar la aspiradora por toda la casa sin tener que estar tirando de un cuerpo como con las aspiradoras de trineo.

  •  Cuenta con la ventaja de que pesan menos, por lo que son más fáciles de manejar. Son muy prácticas para pisos pequeños en los que la movilidad esté reducida.
  •  Como inconveniente, tienen menos capacidad en su depósito y menos potencia porque, en general, funcionan con baterías, no están enchufadas a la red eléctrica. Las aspiradoras de escoba suelen tener una autonomía media de entre 20 y 50 minutos, dependiendo del modelo, el fabricante y la potencia que usemos.

Características de una aspiradora de escoba

  •  Lo que más hay que mirar en este tipo de aspiradora es la potencia, tanto de succión como la eléctrica, que suele ser menor que en otros tipos.
  •  La autonomía, que suele variar dependiendo del nivel que le pongamos (si se puede regular la potencia) y del modelo que usemos. Cuantas más opciones le activemos, menos durará su batería.
  •  El depósito es más pequeño porque no hay espacio dentro del mecanismo de la aspiradora para un depósito mayor. Suele ser de un kilo aproximadamente.
  •  El peso es esencial porque tenemos que mover la aspiradora entera al usarla.
  •  Filtro HEPA es un complemento que incluyen algunos modelos de aspiradoras. Cada vez es más usado porque evita que la suciedad se escape del interior de la aspiradora.
  •  La mayoría de los modelos son desmontables y la parte del cepillo se convierte en una aspiradora de mano.
  •  No suelen usar bolsas en el depósito.

¿Qué es una aspiradora de trineo?

La aspiradora de trineo cuenta con un cuerpo que se desliza gracias a las ruedas incorporadas que lleva. En este cuerpo se encuentran tanto el depósito para la suciedad como un espacio para guardar los accesorios más pequeños.

Se aspira con un cepillo que va unido al cuerpo de la aspiradora con un tubo telescópico por el que pasa la suciedad hasta el depósito. Entre los accesorios se suelen incluir varias boquillas y tipos de cepillos para diferentes tipos de suelo y para todas las partes de la casa.

La aspiradora de trineo se puede usar por toda la casa, desde el suelo hasta alfombras o tapicerías. Siempre hay que usar el accesorio adecuado para cada uno para evitar daños, arañazos o cualquier tipo de desperfectos. El tipo de suelo más delicado suele ser el parqué, por lo que es recomendable el fijarnos si la aspiradora de trineo que vayamos a comprar tiene un accesorio especial (si es el tipo de suelo que tenemos).

Características de una aspiradora de trineo

  •  La potencia de succión es la fuerza con la que una aspiradora absorbe la suciedad. A más potencia de succión, más eficacia. Se mide en kilopascales (kPa) y también se suele dar el valor en watios (W).
  •  Potencia eléctrica en watios (W). Es un valor que depende del modelo de la aspiradora y el fabricante, aunque suele estar entre los 1.200 W y los 2.200 W, aproximadamente.
  •  El depósito en el que se acumula la suciedad. Son el tipo de aspiradoras que más capacidad suelen tener, con un depósito con o sin bolsa, que puede oscilar entre los 2 kilos y los 5 kilos de suciedad.
  •  El caudal de aire es la cantidad de aire que entra en la aspiradora junto con la suciedad que el aparato absorbe.
  •  El nivel de ruido que hacen. Las aspiradoras se caracterizan por ser muy molestas, aunque los modelos más nuevos del mercado incorporan sistemas más silenciosos.
  •  Los tubos telescópicos son accesorio obligado en la aspiradora, a través de los cuales paa la suciedad. El material del que estén fabricados dependerá su calidad. Los más habituales son los metálicos y los hechos en PVC.
  •  Filtro HEPA es un complemento que incluyen algunos modelos de aspiradoras. Cada vez es más usado porque evita que la suciedad se escape del interior de la aspiradora.
  •  Como última característica y punto negativo, encontramos el peso. Las aspiradoras de trineo tienen mucho cuerpo para ofrecer toda la capacidad posible pero son más pesadas a la hora de moverlas y manejarlas, lo que se traduce en menor movilidad.

¿Qué es mejor una aspiradora con bolsa o una aspiradora sin bolsa?

Las aspiradoras que usan bolsas son las más higiénicas a la hora de vaciarlas porque no se escapa apenas el polvo de dentro. Los modelos que cuentan con depósito en vez de bolsa liberan más particulas de suciedad al ambiente. Si eres escrupuloso, vaciar y limpiar el depósito cada vez que uses la aspiradora no te resultará una tarea agradable.

Sin embargo, cuando una aspiradora funciona con bolsa, hace que el aparato pierda fuerza de succión a medida que se va llenando. La suciedad quita espacio por el que circula el aire, por lo que se pierde presión.

Una solución a esto es no dejar que se llene y quitarla medio vacia, pero no compensaría a la hora de estar comprándolas, porque sería un desperdicio.

Los tipos de aspiradoras que pueden tener tanto bolsa como depósito para acumular el polvo son las de trineo. Hay modelos de ambas clases y con diferentes tamaños y capacidades. Por el contrario, las aspiradores de escoba, las de mano y los robot aspiradores no llevan bolsa, si no un depósito en el que se acumula lo succionado.

Para elegir cualquiera de los dos modelos de aspiradora, lo mejor es fijarse en la potencia del aparato. Cuanta más potencia tenga la aspiradora, mejor resultado obtendremos pese a que se llene la bolsa de suciedad.

Eso si, en las aspiradoras sin bolsa, recomendamos limpiar bien el filtro de vez en cuando. Al no haber bolsa, el filtro es más eficaz y no deja que pasen motas, por lo que se queda más suciedad incrustada que en las otras aspiradoras.

Una vez bien explicado, te resumimos los pros y los contras de ambas opciones para que cada uno elija a su gusto la aspiradora que más le convenga.

Características de las aspiradoras con bolsas:

  •  Higiénicas y respetuosas con el medio ambiente. Muchos fabricantes venden bolsas biodegradables que no contaminan.
  •  Hacen que el aparato pierda fuerza de succión.
  •  Se usan en aspiradoras de trineo, las que más capacidad y potencia tienen.
  •  El filtro se ensucia menos.

Caractersísticas de las aspiradoras sin bolsa:

  •  Se sale el polvo al vaciar el depósito y puede resultar desagradable.
  •  La aspiradora no pierde fuerza de succión.
  •  No hay que estar comprando los recambios.
  •  El filtro se ensucia más.

Elige bien tu aspiradora

Una buena aspiradora es ante todo una aspiradora eficaz y adaptada a las necesidades de tu hogar. No pierdas de vista:

  • El tipo de superficie que vas a aspirar: suelo liso, moqueta, tapicería, mobiliario.
  • La superficie de tu casa: tamaño de las habitaciones principales, presencia de escalones.
  • La composición de tu familia: niños, personas alérgicas, animales.
  • El usuario principal de la aspiradora y su frecuencia de uso.

Seguro que tienes dudas sobre si una aspiradora que es eficaz sobre un suelo liso lo será sobre moqueta o sobre una alfombra gruesa. ¿Cómo reconocer las aspiradoras capaces de limpiar en profundidad este tipo de superficies? Olvídate de la potencia del electrodoméstico (expresada en vatios). La fuerza de aspiración y el flujo de aire son los auténticos criterios que marcan las prestaciones de una aspiradora.

  • La fuerza de aspiración (kPa) indica su capacidad de levantar la suciedad. Una buena fuerza de aspiración es fundamental para desincrustar el polvo de una moqueta o una alfombra.
  • El flujo de aire (dm3/s) indica la velocidad de aspirado del electrodoméstico. Sobre suelo liso (baldosa, parquet) es un criterio fundamental.

Un buen cepillo supone el 50% de la eficacia de una aspiradora. No olvides comprobar qué accesorios vienen con la aspiradora que hayas elegido.

  • Cepillo de doble uso: viene con todas las aspiradoras, permite aspirar suelos lisos y moquetas no muy gruesas.
  • Cepillo turbo: recomendado para limpiar a fondo pelusas, cabellos y pelos de animales sobre la moqueta y las alfombras.
  • Cepillo eléctrico: especialmente eficaz para despegar la suciedad en las alfombras y moquetas más gruesas, que estén en lugar de paso.
  • Cepillo para el parquet: con pelos largos y flexibles, permite conservar suavemente los suelos delicados.
  • Cepillo para suelo duro: tiene pelos prietos, optimiza la eficacia de la aspiradora sobre baldosas y otras superficies irregulares.
  • Cepillos específicos: tubo de succión largo, tubo de succión plano, cepillo para mobiliario…

¡Gran pregunta! Debes saber que a igualdad de características, una aspiradora con bolsa y una sin ella son igual de eficaces. Sin embargo, para mantener una buena calidad de aspirado, una aspiradora sin bolsa necesita un mantenimiento regular (vaciado del compartimento para el polvo + limpieza del filtro) después de cada uso. La aspiradora con bolsa es menos exigente y más higiénica pero te obliga a comprar bolsas. Tú eliges si quieres ahorrar dinero o tiempo.

Cómo utilizar tu aspirador con bolsa

¿Ya tienes tu aspirador con bolsa? Te decimos el uso que puedes hacer de los accesorios para que no te quedes sin exprimirlo a tope.

La aspiradora es un electrodoméstico que nos asiste a sostener la vivienda limpia y libre de polvo de la forma más simple y confortable.

Tanto la tecnología de las aspiradoras como el mercado fueron creciendo y hicieron de estos aparatos sistemas complejos con funcionalidades que algunas veces nos resultan incomprensibles.

Cómo conservar tu aspirador con bolsa

Cambia la bolsa del aspirador

La bolsa es de un solo uso. La obstrucción de los poros de la bolsa reduce la potencia de aspirado de tu electrodoméstico. Para que las prestaciones de tu aspirador estén al máximo, es importante que cambies la bolsa cuando el testigo de llenado de la bolsa te lo indique (si tu electrodoméstico tiene indicador).

Si tu aspirador no tiene testigo de “bolsa llena”, su bajo rendimiento te indicará que es hora de cambiar la bolsa. Lo ideal sería cambiar la bolsa cuando se llene hasta los 2/3. Si has utilizado un producto de limpieza para moqueta antes de aspirar, te recomendamos que cambies la bolsa nada más terminar.

Cambia los filtros del aspirador

Hay distintos niveles de filtrado para evitar que el polvo y los ácaros vuelvan al aire que respiras.

  • El filtro del motor colocado entre la bolsa de papel y el motor protege de micropelusas. Puede ser de espuma (lavable y muy resistente) o de fibra de papel (más higiénica y más fácil de usar). Se cambia aproximadamente cada cinco bolsas.
  • El filtro de salida de aire colocado entre las rejillas de salida de aire filtra el aire que sale a la habitación y retiene las partículas más finas. Se  cambia aproximadamente cada cinco bolsas.
  • El filtro HEPA se debe cambiar si es desechable o limpiar si es lavable. En este caso, elimina el polvo dando golpecitos si fuese necesario, lávalo con agua templada y enjuágalo con un paño seco. Deja que se seque por completo antes de volver a colocarlo en su sitio.

Limpia los elementos flexibles y los cepillos

Para guardar toda la efectividad de tu aspirador y evadir un viable recalentamiento, te sugerimos que limpies los elementos flexibles y los cepillos en los que se tienen la posibilidad de amontonar fibras. El cuidado de los complementos y del aspirador se ejecuta en el momento que está apagado y desconectado. El manual de normas de tu electrodoméstico señala el cuidado de los diferentes complementos que están a tu disposición.

Show one comment

febrero 17, 2018
0

Mi piso, es de 75m2,.con parket, alfombra de pelo corto y ceramica, sin escalones, sin mascotas yconvivimos 2personas adultas y una niña, el aspirador se utilizaria dias alternos indistintamente (adultos o niño, de 10años)que aspirador me recomiendan? Gracias

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.