Qué es un climatizador evaporativo y cómo funciona

Existe un electrodoméstico que se encuentra a medio camino entre los aparatos de aire acondicionado y los ventiladores. Estos son los climatizadores evaporativos, cuya función consiste, no sólo en enfriar la habitación si no también en mantener una determinada temperatura que el usuario puede pre-programar.

Hasta aquí, podría decirse que se corresponde con la explicación de un sistema de aire acondicionado. Pero se parece más a un ventilador en cuanto a su forma de instalación y diseño. Suelen ser aparatos eléctricos enchufados a una toma de luz, sin necesitar instalaciones especializadas, costosas ni tubos.

Además, funcionan a través de un depósito de agua y un sistema de evaporación. Esto funciona de forma que el agua que tienen en el tanque se convierte en vapor, de ahí su nombre de climatizador evaporativo. Este vapor lo expulsan a la temperatura que se ha seleccionado.

A esta función también se le llama de humidificación, válida tanto para el invierno como para el verano, dejando además el aire más limpio. Es ideal para los alérgicos al polvo, ya que un ambiente con un grado de humedad impide que las motas de polvo circulen por el aire.

 ¡Climatizador fijo y móvil: para un aire fresco y sano!

Las distintas funciones del climatizador

El climatizador baja la temperatura, deshumidifica y filtra el aire. Resultado: se elimina la sensación de calor pesado, el aire se purifica y la temperatura se controla. Para un bienestar total, elige un climatizador dotado de varias velocidades de ventilación para poder modularlo a tu antojo. Según el modelo, las funciones del climatizador pueden funcionar de manera independiente: sólo deshumidificador, solo ventilador….

Los distintos tipos de climatización

Existen distintos tipos de climatizador:

  • El monobloque, como indica su nombre, está compuesto por una sola unidad. Es compacto y ergonómico, su ventaja está en su movilidad. Viene equipado con ruedas y mangos para que puedas desplazarlo fácilmente, como mejor te parezca.
  • El “split” es un climatizador móvil compuesto pro 2 unidades. ¿Sus ventajas? La discreción.
  • El climatizador fijo tiene la ventaja de que es silencioso, pero necesita una instalación previa. Es mejor vivir en una casa o en un apartamento adecuado. Ocupa menos (ya que el grupo refrigerante se fija en el exterior) y es más potente que los modelos móviles, por lo que podrás refrescar habitaciones más grandes.

¿Qué potencia elijo?

Para identificar correctamente la potencia frigorífica necesaria, debes tener en cuenta unos criterios imprescindibles: superficie de la habitación que vas a climatizar, número de ventanas, orientación. Piensa también en el número de aparatos eléctricos en funcionamiento y en el número de personas que van a ocupar la habitación.

  • La norma básica: piensa en unos 100 vatios por m2 o 30 a 40 vatios por m3.
  • Después añade:
    • 100 w por persona.
    • 50 w por electrodoméstico.
    • 100 w de iluminación.
    • 100 w si la habitación está orientada hacia el norte.
    • 400 w  si la habitación está orientada hacia el sur.

Cada vez consume menos energía

Las prestaciones energéticas de los climatizadores están impresas por defecto en las etiquetas de clase energética. A, B, C… Estas famosas denominaciones te permiten comparar los distintos modelos. Los climatizadores revisan su consumo a la baja. Cada vez más modelos ya vienen marcados como  categoría A (Clase A) en las etiquetas “Energy Label”, o que no les resta ninguna prestación (potencia, etc.).

Frescor en verano, calor en invierno

¿Quién ha dicho que el climatizador solo es útil en verano? Los electrodomésticos llamados “reversibles” invierten su ciclo de funcionamiento para calentarte en invierno. Están dotados de una resistencia eléctrica con una potencia de entre 1600 y 2000 vatios y calientan de manera notable. Nada despreciable: en modo calor, el climatizador te permite ahorrar hasta un 30%. ¡Por cada vatio consumido restituye 3!

Es programable

¿Quieres volver del trabajo y encontrarte el salón bien fresco? Algunos climatizadores te permiten programar con antelación la puesta en marcha y la temperatura. De esta manera, podrás disfrutar de un frescor inmediato nada más llegar a casa. Algunos modelos se pueden programar hasta con 24 horas de antelación.

El consejo

¡No te constipes! ¡Evita el choque térmico! Si la temperatura interior es de 7ºC o más baja en comparación con la temperatura exterior, te arriesgas a coger un resfriado. Para obtener un entorno fresco y cómodo, solamente tendrás que bajar la temperatura entre 3 y 5ºC respecto a la temperatura exterior.

Climatización: ¡basta de ideas preconcebidas!

Idea preconcebida nº1: el climatizador sólo es útil en verano

Todo el mundo sabe qué es el aire acondicionado: refresca el ambiente en el interior de un edificio o de un coche. Por el contrario, lo que quizás no sepas es que algunos electrodomésticos invierten su ciclo de funcionamiento para calentarte en invierno gracias a su llamado Sistema Inverter. ¡Climatización y calefacción en un sólo electrodoméstico! No es nada desdeñable saber que en modo calefacción, el climatizador restituye 3 watios por cada watio consumido: un rendimiento energético tan apreciable como en el modo frío.

Idea preconcebida nº 2: un nido de bacterias perfecto para constiparse

Gracias a su programa inteligente, los aires acondicionados te recomiendan los mejores parámetros para refrescar tu habitación, ¡ideal para evitar los shocks térmicos! Mejor aún, gracias a su sistema de filtrado cada vez más eficaz, el climatizador mejora de forma considerable la calidad del aire. Olores, polen, bacterias y polvo desaparecen.

Por otro lado, al reducir la humedad presente en el aire, el climatizador permite sin duda disminuir la sensación de bochorno pero también sanear tu hogar.

Truco: para tener un ambiente fresco y cómodo, basta con bajar la temperatura de 3 a 5 ºC en relación a la temperatura exterior.

Idea preconcebida nº3: consume demasiada energía

Las prestaciones energéticas de los climatizadores se colocan sistemáticamente en las etiquetas energéticas. Clase A, B, C….estas famosas denominaciones te permiten comparar los diferentes modelos. Los climatizadores suelen marcar su consumo a la baja. Hay cada vez más modelos de clase A en las etiquetas, algo que no resta ni un ápice de calidad a sus prestaciones.

Idea preconcebida nº4: el ruido

Los fabricantes multiplican sus esfuerzos para atenuar el nivel sonoro de los climatizadores: aislamiento reforzado, modo de ventilación mejorado… Las personas sensibles al ruido apreciarán la discreción de los modelos silenciosos.

Y si colocas tu climatizador cerca de la habitación del bebé, recuerda una simple norma: una disminución de 3 dB entre dos electrodomésticos significa la mitad de ruido en los modelos que tienen el nivel de decibelios más bajo. Los climatizadores llamados splits están compuestos por dos unidades tienen la ventaja de ser mucho más discretos.

Idea preconcebida nº5: molesto y feo

Más allá de sus funcionalidades y de su ergonomía, la apariencia del climatizador es aún más seductora. Diversidad de los materiales, de las formas, de los colores… pretenden ser contemporáneos. Por lo tanto, que sea brillante o mate, con líneas rectas o redondeadas, lacado o de acero inoxidable… encontrará su lugar en tu hogar de la manera más natural, sobre todo después de que su forma se haya afinado. ¡Algunos han olvidado incluso crecer y no sobrepasan la altura de un taburete!

Mejor aún: como el ventilador y el deshumidificador integrados en el climatizador se pueden activar solos (independientemente de la función de climatización) evitas también multiplicar los electrodomésticos. ¡Ganas espacio seguro!

Diferencias entre un climatizador evaporativo y un aire acondicionado

Aunque su objetivo sea el mismo, tener fresca la habitación en verano, no funcionan del mismo modo y dependiendo del tipo de estancias serán más o menos eficaces.

El climatizador evaporativo es un aparato eléctrico con un depósito de agua que se evapora y se transmite al ambiente de la habitación en forma de vapor.

  •  No necesita instalación, basta con enchufarlo a la luz y llenarle el depósito de agua.
  •  Sirve también para el invierno, regulando la temperatura en función de nuestras preferencias.
  •  Al ser vapor de agua, hace las veces de hunidificador, dejando un ambiente sano y limpio para las personas alérgicas.
  •  Solo podemos tenerlo en una habitación y su situación depende de la extensión del cable para enchufarlo. Esto es, que tiene poca movilidad.
  •  Consumen mucha energía y no tienen demasiada potencia. Además, suelen ser aparatos que hacen ruido.

El aire acondicionado, sin embargo, es un sistema de refrigeración que transforma el aire de la calle y lo expulsa en forma de aire frío en nuestro hogar.

  •  Se puede elegir entre un sistema split y uno multisplit, según los aparatos que necesitemos para nuestra casa. Podemos por tanto, instalarlo en tantos lugares donde queramos.
  •  Son los aparatos que mejor resultado ofrecen en cuanto al enfriamiento del hogar.
  •  Muchos modelos incluyen tanto la función de bomba de calor como la de humidificador.
  •  No son aparatos excesivamente ruidosos.
  •  Cada vez son más eficaces energéticamente, aunque consumen mucha electricidad, no es tan excesivo como el climatizador.
  •  Necesita una instalación costosa, sobre todo si el sistema tiene que pasar por varias habitaciones.

En cuanto al precio, depende de lo que compense a cada hogar instalar uno u otro. Las instalaciones del aire acondicionado son más laboriosas y costosas, pero si necesitamos tener frescas varias habitaciones, es mejor un sistema multisplit de aire acondicionado en vez de un climatizador evaporativo, nos saldrá más rentable.

Si por el contrario, no nos merece la pena pagar tanto por la instalación, el climatizador evaporativo tendrá nuestra habitación limpia y fresca a un precio muy económico. Pero si necesitamos más de uno, la factura de la luz aumentará considerablemente.

Ambos aparatos necesitan de un mantenimiento y una limpieza. El aire acondicionado crea olores en los tubos por los que pasa el aire, ya que lo filtran antes de expulsarlo en la casa. Y el climatizador evaporativo, al tener un depósito de agua, puede crear hongos si no se limpia antes de volver a llenarlo.


Más sobre Aire acondicionado



2 comentarios en “Qué es un climatizador evaporativo y cómo funciona

  1. maria elena bonilla oliva dice:

    Quisiera saber si los climatizadores sirven también para usarlos en la sierra, para que den calor???

  2. Luus dice:

    El concepto de inverter esta mal utilizado inverter es una tecnología de ahorro de energía y no significa que el equipo sea reversible de hecho existe equipos solo frío con tecnología inverter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *