Loading Posts...

Cómo elegir tu microondas

Microondas multifunción Whirlpool FT439SL
Microondas multifunción Whirlpool FT439SL

Calentarte el café por la mañana, descongelar un filete en unos minutos, cocinar una pizza o incluso asar el pollo. El microondas aparece en varias versiones. Te damos unas pistas para que elijas el modelo que se adapta a tus necesidades.

Un microondas es un pequeños electrodoméstico de la cocina que nos sirve para calentar alimentos de una forma rápida y sencilla. Se ha convertido en un aparato imprescindible en el hogar que nos hace más cómoda la forma de cocinar y de preparar alimentos.

¿Qué preguntas debes hacerte?

¿Para qué vas a usarlo?

  • ¿Tienes horno en casa? ¿El microondas te va a servir básicamente para calentar o descongelar tus platos? En ese caso, con un microondas sencillo tendrás suficiente.
  • ¿Quieres dorar una pizza o un sándwich mixto? En ese caso, elige un modelo con grill.
  • ¿No tienes horno y quieres cocinar tartas y asar carne? Gracias al calor giratorio, los microondas combinados, también llamados microondas multifunción, te ofrecen posibilidades similares a las de un horno. De esta manera podrás descongelar, calentar, gratinar y también cocinar cualquier tipo de alimento como patatas, arroz, pescado e incluso aves.

Truco: el plato crujiente. Los hornos dotados de cocción crujiente tienen un plato específico que funciona como acumulador de calor. Permite cocinar y dorar los alimentos por debajo. Tartas y pizzas estarán crujientes en un tiempo récord.

¿Qué grado de precisión necesitas?

¿Quieres calentar el plato de tu bebé en 20 segundos para que no queme? Los temporizadores electrónicos están presentes en los microondas y son muy prácticos para tiempos de calentamiento muy cortos. Sencillos, precisos, claros, los microondas con programación electrónica ofrecen un grado de precisión al segundo.

Para definir su tamaño: ¿Cuántas personas hay en tu casa?

Las necesidades no son las mismas para un soltero que para una familia numerosa. Por eso los microondas tienen varios tamaños. El diámetro del plato giratorio puede variar de 27 a 40 cm. Perfectos para calentar un plato individual o para calentar un plato para toda la familia.

El plato giratorio desmontable

Algunos modelos disponen de una tecla que permite parar la rotación del plato para poder utilizar grandes platos rectangulares. Es una solución ideal si quieres recibir gente para cenar e introducir fuentes grandes en el interior. Evitarás esos incómodos golpes dentro del microondas.

Truco para ganar espacio

El microondas de esquina

Algunos modelos de microondas están especialmente adaptados para encimeras muy pequeñas. Tienen una forma redondeada en la parte de atrás para adaptarse a cualquier esquina.

Microondas integrable

Gana espacio poniendo tu microondas en columna sobre tu horno. Quedará estéticamente muy bien y quitarás un trasto de la encimera.

Cómo elegir un microondas con grill

Diseño y originalidad

Líneas depuradas, acabados plateados e incluso de colores azul, rosa…Hoy en día el microondas se ha convertido en un bonito objeto de diseño que preside con orgullo tu encimera. También son muy originales sus formatos: ya existen microondas con grill con formas redondeadas. Ya no es el típico cubo de plástico blanco.

Limpieza más fácil

Algunos recubrimientos hacen que limpiar el microondas sea mucho más sencillo. Para simplificarte la tarea, elige un microondas de cerámica esmaltada, que además tiene la ventaja de que no se puede rallar, o uno de acero inoxidable, más fácil e limpiar.

¿Familia numerosa o soltero?

Según el número de personas que haya en tu casa, no tendrás las mismas necesidades. 2 características te permiten elegir el tamaño correcto de tu microondas:

El diámetro del plato, que va desde 24 hasta 34 cm. Cuanto más grande sea, más grandes serán los platos que podrás meter para descongelar, calentar y cocinar la comida de tu “pequeña” familia.

Las dimensiones exteriores: mide la altura, el ancho y la profundidad del sitio donde vayas a colocar el microondas en tu cocina.

¿Necesitas precisión?

Los temporizadores electrónicos forman parte hoy en día de los microondas y ofrecen grandes prestaciones. Son sencillos de utilizar y permiten ajustar el tiempo de cocción al segundo.

Algunos modelos te ofrecen incluso modos automáticos de cocción o de descongelado. ¿Cómo funciona? Elige el tipo de alimento, indica su peso y pulsa en el botón de arranque. El microondas “inteligente” adapta continuamente la potencia y el tiempo necesario.

¿Te gustan las tartas?

Los microondas con función de cocina crujiente suelen tener un plato específico. Este funciona como un acumulador de calor. Permite asar y dorar los alimentos por debajo mientras que el grill los gratina por encima. Tus tartas y pizzas se ponen crujientes en tiempo record.

¿Te gusta cocinar al vapor?

Además de calentar y asar, algunos microondas con grill permiten cocinar al vapor. Es perfecto para que tus platos estén más esponjosos ya que la función vapor te permite cocinar verduras, arroz, pescado…conservando la calidad y las vitaminas de tus alimentos.

¿Tienes platos grandes?

¿Tus platos son demasiado grandes y se chocan contra las paredes del microondas? ¿Sabías que algunos modelos tienen un botón que para la rotación del plato? De esta manera podrás meter tus grandes platos rectangulares sin problema.

¿Cómo evitar las salpicaduras?

Utiliza un film de plástico, una tapa o una campana adaptada que colocarás encima de tu plato. Se acabaron las salpicaduras y las molestas operaciones de limpieza.

Cómo elegir tu microondas multifunción

De descongelar a cocinar

Los microondas multifunción te ayudan a ganar sitio y tiempo gracias a sus funciones de calor giratorio y microondas. Es cierto: 30 minutos son suficientes para cocinar un pollo de 1,5 kgs. También podrás descongelar, calentar, gratinar y cocinar cualquier tipo de alimento como patatas, arroz, pescado, carne e incluso tartas con la masa bien crujiente. Además, gracias a la programación electrónica es sencillo controlar el tiempo de cocción al segundo.

¿Qué tamaño elijo?

Las necesidades no son las mismas si eres soltero que si tienes una familia numerosa. Por eso los microondas tienen distintos tamaños. El diámetro del plato giratorio puede variar desde los 27 hasta los 40 cm. El microondas de gran tamaño permite cocinar, calentar y descongelar platos rectangulares grandes. Es perfecto para las familias numerosas. Piensa detenidamente dónde vas a colocar el microondas y mira las medidas exteriores (altura, ancho y profundidad) de los distintos modelos.

¿Por qué cocina crujiente?

Tarta, milhojas, pastel…Gracias al modo de cocción “crujiente” te saldrán las masas perfectas. Funciona con un plato especialmente adaptado, lo que compensa la falta de resistencia en la parte de abajo y permite dorar los alimentos por debajo. Quedan perfectamente cocinados en el interior, dorados por encima y crujientes por debajo. ¡Caballo ganador sin duda!

Debes saber que esta función también es perfecta para cocinar carne ya que al calentarse por debajo conseguirás una cocción homogénea sin tener que dar la vuelta al trozo de carne.

¿De qué sirve la función vapor?

Solemos asociarla a un tipo de cocción específica y permite cocinar verduras y pescado en un tiempo récord sin necesidad de añadir materias grasas. Es perfecto para conservar el sabor y los nutrientes de los alimentos. Unos 10 minutos bastan para cocinar 1 kg de patatas. Vitaminas, sales minerales, sabor… ¡Lo tiene todo!

¿Qué ventaja tiene la función de descongelar el pan?

Demasiado dura, demasiado blanda, congelada…No es sencillo descongelar rápidamente una baguette, tan sabrosa y crujiente antes de que la congelases. Si te gusta el pan congelado te encantará la función de descongelar el pan de algunos microondas. Gracias a la tecla Bread Defrost y al plato crisp tendrás el pan listo y crujiente en 5 minutos.

Parada del plato

Algunos modelos están muy bien pensados ya que tienen una tecla que permite para la rotación del plato para poder usar grandes recipientes. El plato desmontable te será muy útil si sueles recibir gente para cenar o si sois muchos en casa.