Loading Posts...

¿Conoces la cocina a baja temperatura?

Cocinar a baja temperatura
Cocinar a baja temperatura

La cocina a baja temperatura es una auténtica tendencia culinaria adoptada por los grandes chefs ya que ofrece numerosas ventajas de sabor y nutritivas… Muchos hornos ofrecen esta función. Te damos algunas pistas sobre esta nueva forma de cocinar.

¿Cómo funciona?

La baja temperatura es el fruto de una larga tradición culinaria, le da una suavidad inimitable a los asados. En concreto hablamos de cocina a baja temperatura cuando esta no supera los 100ºC. De esta manera, las fibras no se tensan, las texturas se conservan y el jugo no se evapora. La carne queda suave y jugosa. Esta técnica es muy apreciada por los grandes chefs y viene especialmente bien para los platos confitados, en cazuela de barro o estofados.

Ya no es necesario el baño María para hacer un buen foie gras, sin arriesgarte a cocerlo demasiado. Los sabores están llenos de suavidad. ¿Pero cómo cocinar los alimentos a esa temperatura? Simplemente alargando el tiempo de cocción? Una pierna de cordero tardará entre 3 y 6 horas según la receta y la temperatura que utilices.

Sus beneficios

Tiene numerosas ventajas:

  • La cocción a baja temperatura conserva la textura de los alimentos, además del sabor y las cualidades nutricionales.
  • El ahorro de energía: cocinar a baja temperatura consume hasta un 20% menos que una cocción tradicional.
  • Una cocina más limpia. Esta forma de cocinar genera menos suciedad y humo en el horno.

Consejos de profesional

Método

¡Está claro que tardas mucho más en cocinar que con la cocción tradicional pero el resultado es incomparable! Tu carne estará tan jugosa y suave como quieras.

Antes de cocinar la carne te recomendamos:

  • Que la cocines por todos los lados a fuego fuerte.
  • Que la sazones.
  • Que la introduzcas en el horno precalentado sin taparla.

El tiempo de cocción a baja temperatura depende de cuánto la hayas cocinado previamente, del tipo de carne y de su grosor.

Cuidado, si en tu mesa se van a sentar mujeres embarazadas o personas de edad te recomendamos que cocines por encima de 70ºC para eliminar algunas bacterias

Truco: Coloca la carne en platos calientes y tápala con salsa bien caliente para que no se enfríe demasiado rápido.