Loading Posts...

¿Cuál es la temperatura ideal para degustar un buen vino rosado?

Como hacer un buen uso de tu vinoteca
Como hacer un buen uso de tu vinoteca

El vino rosado debe ser degustado a una temperatura de entre 9 y 12ºC. Así podrás apreciar plenamente su sabor y su bouquet.

  • Los rosados afrutados deben servirse entre 8 y 10ºC.
  • Los rosados fuertes deben servirse entre 10 y 12ºC.

Entre que el frigorífico enfría demasiado el vino y que la temperatura ambiente es demasiado elevada, es difícil llegar con precisión a estas temperaturas.

Para evitarlo, tienes varias soluciones:

  • La vinoteca de conservación.
  • La vinoteca multi temperatura.

Gracias a las vinotecas podrás preparar como es debido tu vino rosado para servir el aperitivo a tus amigos mientras que terminas de cocinar la carne a la barbacoa.

 

El vino, la temperatura y las vinotecas

Hay vinotecas de diversos tamaños, ajustables a cualquier tipo de cocina, con varias capacidades, temperatura regulable, cristales dobles aislantes y son no frost por supuesto.

Toda esta tecnología destinada a conseguir la temperatura perfecta para cada tipo de vino, porque como podrás suponer, temperatura y vino son algo inseparable y muy a tener en cuenta si quieres aprovechar al máximo las características de los mejores caldos.

Cada vino tiene una temperatura ideal según sea tinto, blanco, rosado etc. A continuación te damos una pequeña guía rápida para que cuando llegue el momento crucial puedas lucirte ante tus invitados con un vino perfecto a punto de cata.

Vinos blancos y rosados

  • Si el vino es joven y seco se toma fresco pero no muy frío, entre 8ºC y 10ºC grados centígrados, que será lo que nos permita apreciar los aromas afrutados. Si lo sirves demasiado caliente sólo sabrá a alcohol y a una temperatura demasiado baja sabrá demasiado ácido.
  • Si es vino blanco dulce, no te lo pienses, sírvelo a 6ºC, ni más ni menos, así apreciarás su dulzura.
  • Para un blanco crianza, que destaca en aromas de roble, no lo sirvas más bajo de 12ºC.
  • Si en tus manos cae un vino fino o manzanilla es obligatorio que los sirvas entre 7º y 10ºC.
  • Y por último, si es vino rosado, entre 6ºC y 8ºC; y si es tipo “clarete” entre 10ºC y 12ºC.

Vinos tintos

  • Son vinos con más cuerpo, con más matices, debes servirlos entre 16ºC y 18ºC. Si te pasas de sólo sabrán a alcohol fuerte, si no llegas, no sabrá a nada.
  • Si el tinto es joven se puede servir entre 12ºC y 15ºC, y si es tinto de gran añada a 20ªC, ni más ni menos.

Cavas y Champagne

  • Sin discusión, la temperatura ideal entre 5ºC y 7ºC.

Licores

  • Temperatura entre 12ºC y 14ºC.

A la hora de servirlo debes tener en cuenta que en un comedor a 24ºC la temperatura del vino sube a razón de 2ºC cada cuarto de hora. Por ello, te aconsejamos que una vez saques tus botellas de la vinoteca las mantengas en cubiteras.

El placer de saborear; el arte de conservar

Los amateurs ilustrados saben que para que un vino esté en todo su esplendor debe envejecer en unas condiciones particulares. ¿Qué parámetros hacen que el vino madure?

  •  Una temperatura constante (entre 10 y 14º).
  •  Una humedad adaptada (entre 50 y 80%).
  •  Una buena circulación del aire.
  •  La ausencia de vibraciones.
  •  La oscuridad.

¿Cómo asegurarse de cumplir todas esas condiciones?

¿Vives en un chalet pero no te atreves a dejar envejecer tu vino en el sótano porque tiene fuertes variaciones de temperatura según las estaciones? ¿Vives en un apartamento? ¿tienes garaje cubierto pero no tienes sótano o bodega? Opta por una  vinoteca (vinoteca de envejecimiento o vinoteca de conservación). Este aparato crea las condiciones ideales para que tus botellas envejezcan y se conserven durante muchos años. ¡Muy práctico! Lo puedes instalar en tu garaje o en tu cocina.

¿Qué vinoteca está hecha para mí?

¿Vuelves de hacer la ruta de los vinos con dos o tres cajas de Vega Sicilia? La vinoteca de envejecimiento hará que tus botellas vayan tomando cuerpo lentamente (¡seguro!). ¿Cuáles son sus características? Una puerta aislante para proteger el vino de la luz y un cuerpo robusto para albergar un gran número de botellas.

¿Quieres hacer envejecer  y conservar tus botellas y además poder enfriar otras en el mismo aparato? Gracias a sus distintas áreas de temperatura, la vinoteca de conservación es ideal para ti. Y no sólo para el vino: la zona fría (6º) te permite refrescar alcoholes de alta graduación, refrescos, cervezas, zumos de frutas, etc.

  • Beber un buen vino (con moderación,  por supuesto) es un placer… Un placer que aumenta si existen buenas condiciones de cata.

¿Cuáles son las claves para una buena cata?

Descorchar una botella, decantar el vino o elegir un vaso adaptado para permitir que todos los aromas fluyan, son algunas normas indiscutibles de la cata de vino. Pero para apreciar la personalidad de un crudo hay que prestar especial atención a la temperatura a la hora de servirlo. Obviamente, un vino muy frío no tendrá ningún aroma y un vino demasiado caliente te parecerá que tiene una graduación demasiado fuerte.

¿Qué es lo ideal para servir el vino a temperatura correcta?

Los largos años de maduración merecen que tomemos algunas precauciones a la hora de servir el vino. Si lo ideal es consumir un Alsacia a 10ºC, un Burdeos se debe saborear a 17ºC. En cuanto al champán, ¡se bebe muy frío! Pero para asegurarte de que el vino tiene la temperatura correcta, ¡opta por una vinoteca! Es el complemento ideal para los que tienen la oportunidad de contar con una bodega o para ese enólogo urbano que ve el momento adecuado de tener una vinoteca propia en casa.

La clase energética de las vinotecas

Las vinotecas también tienen su etiqueta energética y sus datos de consumo energético como buen aparato del hogar. Sin embargo, no se pueden equiparar a los consumos del resto de electrodomésticos a la hora de clasificarlas.

Y es que este aparato está pensado para una función más concreta y sofisticada. No es tan habitual encontrar una vinoteca, como las lavadoras o los frigoríficos y por ello, se pueden permitir tener un consumo y una clase diferente. Quien se hace con una vinoteca, asume este extra de consumo.

Te damos las claves más importantes del consumo de las vinotecas:

  • Todas las vinotecas tienen una calificación energética muy baja. Esto no quiere decir que no sean eficientes. Pueden serlo pero con respecto a sus características y baremos.
  • La Directiva Europea incluye las vinotecas en el mismo apartado que los conservadores de alimentos pero no tienen las mismas características. Un congelador debe alcanzar como mínimo los -18ºC, mientras que las vinotecas solo se mueven en un rango de temperaturas entre los 5ºC y 18ºC. Por tanto, hacer aparatos para el vino que soporten -18ºC no es necesario.
  • Las vinotecas tienen puerta de cristal para ver nuestros vinos y además, los protegen de los rayos ultravioleta que puedan afectar a su perfecta conservación, sin embargo, tampoco evita una pérdida de aislamiento. Por esto, las vinotecas no ser homologadas en una categoría energética A o superior.

Estas clasificaciones de vinotecas se aplican a todas las marcas aunque esto no implica que cada una de ellas tengan unos valores de consumo o tecnologías de eficiencia propias.