Loading Posts...

¿Preguntas y respuestas sobre mi frigorífico?

Todo lo que tienes que saber para comprar y usar un frigorifico
Todo lo que tienes que saber para comprar y usar un frigorifico

Tu frigorífico hace cada vez más ruido, hay una fuga de agua debajo de la puerta, el fondo está cubierto de escarcha. Debería preocuparte? He aquí todas las respuestas a las preguntas más frecuentes de los clientes de frigoríficos!Vam os a intentar en este articulo las preguntas más habituales que nos encontraremos con nuestro frigorífico y que nos llevan al pánico muchas veces. Estas son las preguntas más habituales:

Tengo una fuga de agua en la parte inferior de mi nevera

La presencia de agua debajo de la bandeja de las verduras se debe a menudo a una mala evacuación del agua del descongelado. Es señal de que el orificio y/o el conducto por los que cae el agua, están atascados. Para desatascar el tubo, utiliza una pajita o vierte un poco de agua caliente dentro. Nuestro consejo: para evitar que se atasque de nuevo, intenta no pegar tus alimentos al fondo.

¡Mi frigorífico arma un jaleo infernal!

¿Tu frigoríficonuevo hace ruido? Zumbidos, gorgoteos, silbidos, crujidos, cloqueos… No te preocupes, ¡todos esos ruidos son normales! Vienen del líquido de refrigeración y de los elementos de ventilación internos del aparato.

¿Tu frigorífico, que no hacía ruido hasta ahora, empieza a hacer ruidos anormales? En ese caso, ponte en contacto con uno de nuestro servicio técnico de tu marca.

El fondo está cubierto de escarcha

Tranquilo, es la muestra de un funcionamiento absolutamente normal. El fondo del frigorífico es una parte particularmente fría y húmeda. Cuando el electrodoméstico está en funcionamiento, se condensan gotitas de agua y de escarcha en esa zona. Esta escarcha es eliminada automáticamente y no hace falta limpiarla. Sin embargo, te recomendamos que hagas una limpieza en profundidad del frigorífico y lo desenchufes una vez al año.

Mi frigorífico no enfría suficiente

Comprueba los ajustes del termostato del aparato. Si está demasiado bajo, ponlo en una posición más alta para hacer que baje la temperatura del aparato.

¿Tu frigorífico está al lado del horno, de un ventanal o directamente expuesto al sol? La temperatura ambiente de la habitación donde se encuentra el electrodoméstico tiene un papel esencial para su buen funcionamiento. Siempre que te sea posible, te recomendamos cambiar tu aparato a una ubicación en la que la temperatura no supere el umbral previsto dentro de su clase climática*.

* Esto te indica el umbral de temperatura en el que el frigorífico funciona correctamente. Ten cuidado de no superar estas temperaturas ya que las prestaciones de tu frigorífico se alterarían. 

Mi frigorífico se queda apagado

¿Tu frigorífico no enfría y la luz no funciona?

  •  Comprueba que el termostato no esté a cero, esto condiciona la parada del aparato.
  •  Comprueba que el frigorífico está bien enchufado.
  •  Comprueba que la electricidad llega bien al enchufe conectando una lámpara o un secador.
  •  Si ves que no tienes electricidad, comprueba el cuadro eléctrico, puede que el interruptor se haya desconectado o que los fusibles estén defectuosos.

¿Has comprobado todo en tu frigorífico y sigue sin funcionar? Ponte en contacto con el servicio de técnico de la marca del frigorífico.

La puerta de mi congelador no se cierra bien

Comprueba la junta, puede que esté atascada. Debes saber que está compuesta de una pequeña banda imantada que le permite pegarse. Una fina capa de grasa (inexistente a primera vista) puede ser suficiente para reducir su adherencia. ¿Qué hacer? Basta con limpiar la junta con una esponja.

¿Has observado que la junta está deformada? Te recomendamos que cojas un secador y lo pases sobre la parte deformada durante un minuto para que se vuelva a colocar. La junta se vuelve más flexible bajo los efectos del calor.

Mi frigorífico está lleno de escarcha

¿Tu congelador no es de frío ventilado o No Frost? Entre las veces que abrimos la puerta, el calor del ambiente, etc. es un fenómeno totalmente normal. Te recomendamos que descongeles tu congelador en cuanto que la capa de hielo tenga un espesor de 3 mm. y a más tardar cuando llegue a 5 mm. No solo te aseguras de que tu frigorífico funcione correctamente si no que también ahorras. Una capa de escarcha de 3 mm significa un 30% menos de rendimiento. ¿Crees que la escarcha de tu congelador ha reaparecido demasiado rápido después de haberlo descongelado? ¡Limpia las juntas!

Mi frigorífico huele mal

Selecciona y tira los alimentos caducados

Tienes que hacer una buena “mudanza”. Busca en tu frigorífico todos los alimentos caducados y tíralos. Hazlo sin piedad, deshazte de las sobras de comidas que tengan más de 2 días, los productos que tengas guardados desde hace más de 4 días…Con un poco de suerte quizás descubras una caja mal cerrada o un queso mal envuelto que podrían ser la causa de ese tremendo olor.

Limpia y desinfecta el frigorífico

Lo sospechabas, si tu frigorífico huele mal no vas a tener más remedio que limpiarlo. Una vez hecha la selección y antes de volver a hacer la compra, desconecta tu frigorífico y aprovecha para desinfectarlo en profundidad.

Retira los elementos que se puedan quitar (baldas, rejillas, etc.) y lávalos con agua y jabón. Limpia el interior del frigorífico (empezando por arriba) con una esponja y un producto limpiador adecuado. También puedes utilizar una mezcla de agua y vinagre blanco. Para las esquinas utiliza un cepillo de dientes. Después acláralo con agua.

Una etapa importante a la hora de limpiar tu frigorífico: limpia el desagüe y el orificio de evacuación del agua del descongelado. Pequeños residuos pueden esconderse e incluso taponarlos y provocar malos olores. Seca la superficies y las baldas, rejillas, etc. con un paño limpio. Vuelve a colocarlas en su sitio.

Vacía el recipiente en el que cae el agua del descongelado

¿Sigue oliendo? El recipiente para el agua del descongelado podría ser el motivo. Este recipiente de plástico transparente recupera el agua que cae cuando se descongela. Se encuentra en la parte trasera del frigorífico, por la parte baja del electrodoméstico, sobre el motor. Como este suelta calor, el agua se evapora y los restos de alimentos o de polvo pueden secarse en el recipiente y soltar (muy) malos olores. Vacía el recipiente y límpialo.

¿No funciona nada? Ponte en contacto con nosotros

Si a pesar de todos tus esfuerzos sigue oliendo mal, debes saber que el frigorífico podría tener problemas técnicos. Sobre todo si notas olor a quemado o a amoniaco. Para resolverlo, llámanos al 902 30 30 14. Todas tus dudas serán atendidas por un equipo de especialistas.

¿Cómo evitar los malos olores?

Empaqueta los alimentos, mete las sobras de comidas en recipientes herméticos. En caso de necesidad, utiliza film transparente o bolsas de congelación.

  • Para absorber los malos olores puedes utilizar un absorbedor de olores. Evitarás que se impregnen los olores.
  • Si se te cae algo, límpialo inmediatamente.

Para una buena higiene, te recomendamos que limpies de vez en cuando el interior del frigorífico. Para evitar que salgan bacterias, hazlo al menos una vez al mes.

¿Por qué mi frigorífico deja de funcionar si hace frío en el sótano?

Los electrodomésticos de frío (frigorífico, congelador y vinoteca) deben estar en una habitación cuya franja de temperatura no baje nunca de 10ºC. Por debajo de esta temperatura, tu frigorífico deja de funcionar (es decir que su compresor, que genera frío, se pone en modo seguro). ¿Por qué? Porque deja de diferenciar entre la temperatura exterior y la interior. El electrodoméstico deja de producir frío, lo que lleva a un calentamiento interior. La cadena de frío se rompe. Los alimentos almacenados se estropean más rápido y deben ser consumidos rápidamente.

Existen tres soluciones para proteger tu electrodoméstico de las bajas temperaturas:

  1. Cambia tu electrodoméstico de sitio e instálalo en una habitación donde la temperatura sea de al menos 10ºC.
  2. Si no puedes moverlo, la mejor solución consiste en desenchufar tu electrodoméstico y cambiar la comida a otro frigorífico para evitar un mal funcionamiento del electrodoméstico y perder alimentos.
  3. Si tu habitación tiene calefacción, lo mejor es calentarla al menos hasta los 10ºC.

¿Sabías que las lavadoras y secadoras tampoco funcionan si la temperatura es demasiado baja? Esto puede estropear su electrónica e impedir que funcionen correctamente. Manténlas a temperatura ambiente.

¿Cuáles son las mejores zonas del frigo para cada alimento?

Las diferentes zonas del frigorífico están pensadas por los fabricantes para guardar distintos tipos de alimentos. Si aprovechamos el espacio de forma eficiente y seguimos estas recomendaciones, seguro que nuestra comida durará en mejor estado durante más tiempo.

Os explicamos con este gráfico y de forma sencilla la mejor forma de guardar los alimentos en la nevera:

  • Los pescados, carne picada y el pollo siempre estarán mejor en la parte superior del frigorífico. Es la zona más fría del electrodoméstico estando entre los 1ºC y 3ºC.
  • Alimentos como ensaladas lavadas, carne cruda o cocinada, platos preparados o productos de charcutería pueden estar en el medio, donde la temperatura oscila normalmente entre los 4ºC y 5ºC. La mayonesa casera o los pasteles con crema pueden estar también en esta zona, pero es aconsejable que estén en un sitio intermedio entre la zona más fría y la zona fría.
  • Los productos que mejor aguantan en el espacio menos frío de la nevera son las frutas y verduras, ya sean frescas o hervidas, la leche o productos lácteos abiertos (nata, yogures…) y los huevos. En estos compartimentos más bajos, el frigorífico tendrá entre 6ºC y 8ºC.
Zonas de frio del frigorífico

Fuente: OCU

Las temperaturas de las tres zonas oscilarán dependiendo de los valores que tengamos seleccionados en nuestro frigorífico. No olvides mantenerlo limpio y de no llenarlo demasiado para que haya una ventilación adecuada.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.