Loading Posts...

Definición de disco duro

Definicion de disco duro
Definicion de disco duro

El disco duro es un sistema de almacenamiento de datos físico que amplia de forma externa la memoria que tenemos en nuestro ordenador. La información se registra en el dispositivo de forma que no se pierden a pesar de que no esté recibiendo corriente eléctrica.

En su interior hay uno o varios platos en los que se graban los datos. Cada plato cuenta con un cabezal que lee y escribe de un modo similar a los tocadiscos antiguos.

El disco duro tiene una serie de funciones y cada una de ellas se mide en tiempos. Dependiendo de ellos, se definirán las características del disco:

  •  De búsqueda: lo que tarda el disco en llegar a la pista en la que se encuentra la información que queremos.
  •  De lectura/escritura: lo que tarda el disc leer o escribir la información. Este tiempo depende de la cantidad de datos.
  •  Latencia media: lo que tarda la aguja interior del disco duro en ponerse sobre el sector que queremos.
  •  De acceso: es lo que el disco duro tarda en llegar al sector deseado. Es la suma de los tres tiempos anteriores.
  •  Velocidad de rotación: se refiere a las revoluciones por minuto (r.p.m.) de los platos en los que están grabados los datos.
  •  Tasa de transferencia: se trata de la velocidad que tarda el disco en enviar la información requerida al ordenador.
  •  Caché de pista: es una memoria flash dentro del disco duro que almacena eventualmente cierto tipo de información relacionada con el uso del disco duro en un determinado momento.
  •  Interfaz: forma en la que se conecta el disco duro al resto del ordenador. Puede ser un disco duro interno, con conexiones de tipo IDE/ATA, SCSI o SATA. O un disco duro interno, en cuyo caso, se conectará al ordenador a través de un puerto USB o Firewire.

Sus tamaños más habituales son los de 2.5 pulgadas y 3.5 pulgadas y su capacidad puede oscilar entre los 250 Gb y los 2 Tb (terabyte) los más habituales.

 

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.