Loading Posts...

Horno eléctrico. Consejos de uso y mantenimiento

Consejos de uso y mantenimiento de un horno electrico
Consejos de uso y mantenimiento de un horno electrico

Un horno eléctrico (da igual el tipo de horno de que se trate), es un electrodoméstico que hará nuestra cocina brillar en cualquier ocasión.

La primera vez

Nada más comprar tu horno, los fabricantes recomiendan encenderlo por primera vez en vacío (sin alimentos) durante unos 30 minutos a temperatura alta (unos 250 grados) para eliminar los restos de grasas. Esta primera vez se puede producir humo o mal olor (es normal debido al calentamiento de restos de grasa de la fábrica, etc). Una vez enfriado el horno hay que hacer una limpieza previa pasando por el interior un paño húmedo.

Cosas que no debes hacer con tu horno

  •  En general hay que abstenerse de poner en el fondo del horno, en contacto con la pared inferior, una capa de papel de aluminio o la bandeja del horno. Podrían dañar irreversiblemente el esmalte de esa zona.
  •  Otra cosa no recomendable es utilizar estropajos y balletas ásperas en la limpieza de las paredes, cristales de la puerta o resistencias de tu horno (tampoco en el aluminio exterior), ya que se podrían rallar estas piezas y el cristal romperse.
  •  Siempre utiliza las bandejas y demás recipientes aptos para el uso en tu modelo de horno. Por ejemplo, utilizar platos o bandejas de color negro, ya que dorarán tus alimentos con mayor facilidad.
  • Además, recuerda que la función de la bandeja negra recoge jugos es esa, recoger el líquido que rebose o se derrame de la bandeja que uses para asar pero no es una bandeja en sí misma apta para cocinar.
  •  No te acostumbres a enfriar el horno, una vez utilizado, dejando la puerta abierta ya que el chorro de calor saliente saldrá siempre en la misma dirección, pudiendo con el tiempo dañar los muebles de cocina más próximos.

Limpieza

En cuanto a la limpiezade tu horno, sabes mejor que nadie que un horno sucio una vez, es sinónimo de humos y olores la siguiente, así que sigue estos consejos según el tipo de limpieza o de horno que quieras o que tengas en casa.

  •  Limpieza del horno a mano: en este caso te aconsejamos servirte de una balleta húmeda sin borde áspero humedecida en, por ejemplo, lavavajillas a mano para retirar las manchas de grasa de las paredes del horno tras cada uso (siempre en templado para no quemarte y cuando aún la grasa está blanda). En cualquier caso, si eres perezosa/o a la hora de limpiar tu horno de forma manual, te recomendamos recurrir a productos limpiadores profesionales.
  •  Limpieza catalítica: las paredes de un horno catalítico son rugosas para absorber y destruir las salpicaduras de grasa durante el cocinado. Para activar esta función el horno debe alcanzar al menos una temperatura de 200°C al menos durante una hora, así que enciende el horno, aunque sea en vacío (siempre sin los accesorios) a la máxima temperatura durante unos 50 minutos. Una vez enfriado, quitar los residuos con  una bayeta húmeda (no usar cepillos o trapos de cerda dura para la limpieza de las paredes ya que podemos dañar el esmalte del interior del horno).
  •  Limpieza pirolítica: si tu horno es pirolítico, nuestro consejo es no dejar que se acumulen las grasas y jugos de tus asados para limpiarlo. Antes de iniciar el catalizador no olvides retirar todos los accesorios del horno (bandejas, parrillas, etc.) y recordar que las temperaturas que se alcanzan durante la pirólisis pueden ascender hasta 500 grados Cº. Cómo saber si tu horno necesita un ciclo de pirólisis: si al cocinar se producen humos durante el precalentamiento o humos durante la cocción o si se producen olores desagradables en frío (procedentes de las distintas carnes asadas -pescado, cordero, etc.).

Cómo limpiar la puerta del horno

Para limpiar los cristales de la puerta del horno lo primero que se necesita es un trapo o bayeta suave y húmedo, añadiendo un poquito de lavavajillas a mano si la suciedad es importante.

Nunca uses un estropajo o similar o detergentes abrasivos para limpiar la puerta del horno o sus cristales ya que se puede rallar.

Los modelos más modernos permiten desmontar a mano y sinnecesidad de herramientas la puerta del horno y/o sus cristales. Recomendamos, en cualquier caso, leerse bien las instrucciones.

Ojo con la limpieza de las partes inoxidables del horno

Si el frontal del horno es de aluminio o inoxidable y no dispone de “antihuellas”, existen productos específicos recomendados.

Para evitar la corrosion es recomendable retirar de inmediato las manchas de grasa, azúcar o clara de huevo del aluminio. Si es la primera vez que usas un producto específico para el acabado inoxidable, no olvides probarlo primero en una pequeña superficie menos visible que el resto por si acaso antes de recurrir a extenderlo por el resto. Te evitarás algún susto.

El material inox es muy delicado de limpiar así que cuídalo.

Cómo ahorrar energía

Para ahorrar energía apaga siempre el horno unos cinco minutos antes del final de un asado, descongela los alimentos antes de la cocción y no abras demasiadas veces la puerta del horno durante su funcionamiento. Mejor sírvete de la luz interior incorporada.

Cómo limpiar los accesorios

Una vez usados, se recomienda poner en remojo con algo de lavavajillas a mano los accesorios (brochas, trinchadores, bandeja recoge jugos, etc.). Con una esponja o estropajo puedes retirar los restos de carne o grasas. Una vez limpio, dejar secar.

Cómo cambiar la(s) bombilla(s) del horno

Si la luz interior de tu horno deja de funcionar se puede deber a un fusible o simplemente a que la bombilla está fundida.

Una vez con el repuesto en tu poder, desenchufa el horno de la corriente y espera a que esté completamente frío para no quemarte. Pon un trapo o algo blando en la parte inferior por si se te cayera la bombilla fundida o la de repuesto, retira el protector de la bombilla fundida y aprovecha para lavarlo y secarlo a fondo. Enrosca la nueva bombilla con la precaución de no tocar con tus dedos el vidrio (envuélvela en un trapito fino que te permita mantener el tacto al enroscarla o fijarla en su lugar).

Recuerda que las bombillas de horno deben poder aguantar temperaturas elevadas de hasta 300°C, así que no le pongas cualquiera.

Show one comment

febrero 17, 2018
0

Rallar se ralla el queso, una manzana, una zanahoria, RAYAR es hacer rayas.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.