Loading Posts...

Ordenador portátil, que tienes que saber para comprarlo y usarlo

Que es un ordenador portatil
Que es un ordenador portatil

El ordenador portátil se ha convertido en un aparato imprescindible para todo, incluso con más auge que los de sobremesa por lo práctico que resulta poder llevarlo donde queramos.

¿Qué es un ordenador portátil?

En un primer momento no resultaban tan competitivos porque sus características, comparadas con las de una CPU, eran más reducidas. Sin embargo, con el paso del tiempo, la tecnología ha ido avanzando y se han equiparado con las torres.

Su tamaño se mide por las pulgadas de la pantalla, que suelen estar entre 13 y 17 pulgadas. Los componentes básicos funcionan igual que el resto de ordenadores: el disco duro, la memoria RAM, el procesador, la placa base y las tarjetas gráficas y de sonido.

Los ordenadores portátiles suelen llevar menos conexiones que las CPU por una falta de espacio pero incorporan, al menos, una entrada de cada una de las conexiones más importantes y útiles. Los altavoces los lleva integrados, al igual que la cámara web en algunos modelos. También llevan integrado el ratón en forma de almohadilla táctil, aunque se puede conectar un ratón normal a través de los puertos USB.

Dependiendo del uso que le vayamos a dar al ordenador portátil, tendremos que fijarnos en la capacidad de diferentes componentes. Tradicionalmente, los portátiles eran herramientas de trabajo, por lo que el disco duro y el procesador era lo más importante. El tamaño en este caso, es aconsejable que, cuanto más pequeño, mejor, para poder llevarlo a todas partes.

Cada vez más, se ha ido asentando la opción de utilizarlos por profesionales del diseño, por la movilidad que les da o incluso para jugar a videojuegos. En este caso, la memoria RAM y la tarjeta gráfica serán las características estrella. Los diseñadores necesitan una pantalla más grande, por lo que los de 17 pulgadas son más recomendables aunque pesen más.

Y por supuesto no se puede olvidar el elemento más importante de un ordenador portátil, el que nos dará la movilidad que buscamos: la batería. Se compone de celdas y a más número de celdas, más horas de autonomía nos ofrecerá.

Estas celdas son módulos combinados que hacen que la batería completa tenga más voltaje, ofreciendo así un resultado mejor. Las baterías estándar suelen ser de 6 celdas. Apenas hay equipos portátiles con menos y cada vez más se ven baterías de 8 o 9 celdas. De más módulos se venden por separado como elemento adicional para quien lo necesite.

Cómo elegir bien tu ordenador portátil

Un ordenador portátil… ¡Cada uno su movilidad!

Del ordenador portátil de pantalla grande que se mueve por la casa al netbook con su pantalla pequeña que va contigo cuando te desplazas. Un ordenador portátil es ante todo la elección de la movilidad. Y no olvidemos que, al contrario que un ordenador de sobremesa que necesita una alimentación continua, el ordenador portátil funciona con una batería. ¡Ya puedes ver videos en HD o consultar tu correo desde donde quieras! Y todo ello durante muchas horas gracias a su autonomía cada vez más larga: hasta 10 horas para algunos modelos.

Para los hobbies digitales itinerantes

¿Quieres ver una película en HD o seguir trabajando en tu informe en el tren? Los ordenadores portátiles no tienen nada que envidiar a los de sobremesa. Desde hacer consultas hasta crear contenidos multimedia, cumplen sus promesas gracias a sus componentes creados para un uso itinerante.

¡Ordenador portátil: para toda la familia!

¿Quieres un ordenador familiar que sea móvil? Los ordenadores portátiles son perfectos para eso. Tu hijo puede hacer su exposición gracias a los programas de ofimática, puedes ver películas en HD gracias a su pantalla LED, montar un video en HD de tus últimas vacaciones o navegar por la web desde tu sofá.

¡Toda la familia puede utilizarlo por toda la casa gracias a su procesador MultiCore (hasta cuatro núcleos) y multitarea! También puedes iniciar varios programas a la vez sin ralentizar las prestaciones de tu PC.

Ultraportátil: la alianza de la potencia y el diseño

De diseño y potentes, los ultraportátiles te permiten unir belleza y uso multimedia en un ordenador portátil muy ligero. Puedes incluso montar videos en HD o hacer montajes de fotos en alta definición con los modelos de ultrabooks dotados de procesadores MultiCore. Y todo ello sin sacrificar el diseño: carcasa de aluminio, pantalla táctil, muy fino, etc.

El netbook: elige la movilidad

Un peso mini con una movilidad maxi: es lo que define al netbook. Es un ordenador más ligero: con él podrás consultar tus e-mails en el tren gracias al Wi-Fi integrado, releer una presentación e incluso ver vídeos en HD en algunos modelos. Es perfecto como ordenador de apoyo o para acompañarte en todos tus desplazamientos.

Cómo instalar tu ordenador portátil

El entorno de tu ordenador portátil

¿Utilizas tu ordenador portátil en distintos sitios? Te damos unos consejos para una colaboración óptima entre tú y tu ordenador, estés donde estés.

  • Instala tu ordenador en una habitación donde esté protegido del polvo y de cualquier líquido (por ejemplo lluvia si la ventana se queda abierta).
  • Colócalo en un sitio seco. No lo limpies con un paño húmedo ni dejes que le caigan líquidos (café, etc.). Si ves que aparece vaho, evapóralo antes de encender el ordenador ya que podrías dañar sus elementos internos.
  • Aléjalo de temperaturas demasiado altas o demasiado bajas y deja que se adapte a la temperatura ambiente antes de utilizarlo.
  • No lo coloques cerca de fuerzas magnéticas (altavoces hi-fi por ejemplo) ya que podrías dañar los datos almacenados.

Un bolso

Protege tu ordenador portátil de golpes, no lo dejes caer. Un bolso para portátiles lo protegerá de agresiones externas.

Tu posición hacia el ordenador

Por tu bienestar, elige un sitio bien iluminado con luz indirecta y bastante despejado para que tengas acceso fácil a tu ordenador. Coloca el ordenador en una mesa de 60 a 70 cm de alto en función de tu altura, la pantalla debe estar a unos 40 cm de tus ojos y debes adaptar la inclinación y luminosidad para reducir el cansancio ocular. Por último, elige una buena silla a la que puedas ajustar la altura para que tu espalda quede recta y puedas apoyar los pies en el suelo o en un reposapiés.

Electricidad o batería

Utiliza el ordenador portátil con el cargador suministrado. Si estás en un desplazamiento, utilízalo con la batería. Coloca la batería en la posición prevista para ello, consulta el manual de instrucciones. Antes de usarlo por primera vez, carga la batería por completo. Utiliza el ordenador hasta que se descargue completamente y después vuelve a hacer una carga entera. La carga de la batería se hace mientras estás usando el ordenador.

Conectar los periféricos

Conecta los periféricos en las tomas correspondientes, fácilmente identificables gracias a los pequeños iconos ubicados en la parte trasera o delantera del ordenador. Para instalar una impresora, un escáner o un módem debes insertar el CD de instalación de cada uno de ellos.

Puesta en marcha

Una vez que tu ordenador está enchufado, debes conectar a la electricidad primero los periféricos y después el ordenador. Si lo haces en este orden conservarás los componentes del ordenador.

Conexión a internet

Para conectarlo a internet ten prevista una toma de teléfono cerca de tu instalación.

Cómo hacer un buen uso de tu ordenador portátil

Conservar la batería

La primera vez que utilices tu portátil, carga la batería nueva por completo. De esta manera conseguirás una autonomía máxima y garantizarás su longevidad. Esta primera etapa es el calibrado de tu batería. ¡Evita interrumpir la carga antes de que se acabe! Consulta el manual de instrucciones, que te indicará la duración de una carga completa.

Después, podrás utilizar tu portátil con toda tranquilidad. Pero no cargues la batería hasta que no esté completamente descargada, ya que conservaría en su memoria la capacidad de la última carga.

Windows 7 tiene un menú de gestión de carga, al que podrás acceder desde el Panel de control. El sistema propone un modo mínimo que permite optimizar la autonomía de la batería.

¿Cómo gestionar bien la autonomía de tu portátil? En primer lugar tienes que saber cuales son las aplicaciones que más energía consumen. Es el caso de los videojuegos, la lectura de DVD, las funciones Wi-Fi, 3G y Bluetooth. A continuación, toma algunos buenas costumbres: desactiva las funciones inalámbricas cuando no las estés usando, por ejemplo cuando estás haciendo un viaje en tren. ¡Ganarás algunos valiosos minutos de autonomía!

Hacer un buen uso de Windows

Cuando estás de viaje, no estás continuamente conectado a internet y por tanto no te es fácil actualizar Windows para asegurar la seguridad de tu ordenador. Configura el Centro de Seguridad de Windows para que te avise de las actualizaciones existentes: serás tú quien decida las que quieres descargar en función del tiempo que vayas a estar conectado a internet.

Conectar tu portátil a un televisor

 Quieres utilizar la pantalla de tu televisor como monitor para ver fotos o videos.

Para conectarlo, tienes que consultar el manual de instrucciones de tu ordenador portátil para saber de qué conexiones dispones. Las tomas del televisor y del portátil deben ser idénticas y si no es así, hay adaptadores que ofrecen distintas posibilidades de conexión. Si tienes una toma HDMI en el portátil, es la mejor elección para obtener la mejor calidad de imagen posible. Utiliza un cable adecuado para conectarlo a tu pantalla plana.

Enciende el portátil y el televisor. Una vez que hayas localizado las tomas, elige la entrada de video correcta (llamada AV o PC) de tu televisor. En tu ordenador debes configurar, si fuese necesario, la configuración de la salida TV (con Windows, desde el panel de control, visualización, ajustes avanzados).

Consulta nuestro dossier especial sobre cómo conectar tu PC a tu televisor.

 Te damos unos sencillos consejos para cuidar tu ordenador portátil:

  • no comas ni bebas encima de tu portátil
  • para limpiar el teclado, utiliza un aerosol
  • limpia la pantalla cuando esté fría con un producto adecuado (espuma o toallitas especiales)
  • protege tu ordenador del sol y la humedad
  • evita las fundas demasiado finas, elige mejor modelos reforzados que amortigüen los posibles golpes

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.