Loading Posts...

¿Qué barbacoa comprar? Consejos y recomendaciones para 2018

Barbacoa cocina sana y variada
Barbacoa cocina sana y variada

Todos los años, cuando llega el buen tiempo, ¿te gusta saborear una buena parrillada? ¡La barbacoa sigue siendo una tradición! De carbón, eléctrica o de gas, seduce por su faceta festiva, su sencillez y sus sabores. Es ideal para asar o cocinar a fuego los alimentos, tostarlos o ahumarlos. Podrás sacar todo su sabor sin necesidad de usar materia grasa.

¿De carbón, de gas o eléctrica?

Aunque la diferencia de sabor entre estas tres formas de cocinar no sea mucha, elegir el tipo de energía depende, en parte, del lugar donde vayas a utilizar tu barbacoa y de tus hábitos.

Nota: antes de elegir, comprueba que ninguna restricción (reglamento de copropiedad, decreto municipal) te impide utilizar tu barbacoa.

  •  La barbacoa de carbón es ideal para los más exigentes, a los que les gusta preparar las brasas y buscan el sabor auténtico de una parrillada con fuego de leña. Esto implica que se debe hacer en el exterior, en el jardín o en una terraza.
  •  La barbacoa de gas permite preparar tus parrilladas sin perder tiempo gracias a un arranque instantáneo. También es apreciada por su facilidad de uso y sus precisas posibilidades de ajuste de temperatura.
  •  La barbacoa eléctrica es la elección imprescindible para los amantes de las parrilladas en cualquier momento del año o para quien no tienen la suerte de tener un jardín. Ocupa poco y está concebida para evitar la emisión de humo y es especialmente adecuada para un uso frecuente. Se calienta rápidamente y se limpia en el lavavajillas… ¡Un placer para los glotones con prisas!

Funcionalidad

¿Te gusta cocinar tus brochetas en casa pero no tienes mucho espacio? Elige un modelo compacto: existe una amplia gama de barbacoas de carbón, de gas o eléctricas que ocupan poco espacio y son fáciles de guardar. En versión eléctrica, podrás colocar la barbacoa en el centro de la mesa y cocinar en el momento, con tus invitados.

¿Cuándo llega la primavera te gusta invitar a tus amigos a cenar en casa? Una barbacoa con pie te permitirá alejar la fuente de humo para no molestar a tus invitados. Si el modelo cuenta con la posibilidad, se monta sobre ruedas y se mueve con facilidad para encontrar la ubicación adecuada en función del viento y la orientación del sol.

¿Para ti la barbacoa es un arte? ¿Pescado, carne, verduras y otras guarniciones, harías cualquier cosa en cualquier momento? ¡En ese caso, elige una barbacoa para profesionales! Se monta sobre un carrito, es potente y tiene una gran superficie de cocción, ofreciendo todo el confort que necesitas para cocinar tus parrilladas. Desde la bandeja de cocción hasta el hornillo integrado, pasando por el portautensilios o el termómetro, ¡no le falta de nada! Algunos modelos incluso se limpian automáticamente.

¿Barbacoa con tapa?

¿Te has dado cuenta de que algunas barbacoas tienen tapa? Estos modelos son apreciados por su aspecto seguro y su calidad de cocción. La tapa permite evitar llamaradas repentinas y mantiene la carne suave y jugosa. Este tipo de barbacoa es un auténtico “2 en 1” porque permite cocinar parrilladas de forma tradicional, sin tapa. ¡Es perfecta para asar costillas, salchichas, brochetas y mariscos!

Gracias a su tapa, la barbacoa se convierte en un auténtico horno de carbón de leña y te permite cocinar grandes trozos de carne (pollos enteros, piernas de cordero, asados) o pescados enteros de manera uniforme y sin resecarlos.

Barbacoa: ¡se acabaron las brochetas carbonizadas!

Acabar con los filetes duros

Saca los filetes de la nevera una media hora antes de cocinarlos. Al estar a temperatura ambiente, se harán mejor por dentro y conservarán su jugo, además de un buen color en la superficie. Pon los trozos más gruesos justo encima de las brasas y una vez que cojan color termina de cocinarlos sobre la rejilla, más lejos de las brasas, donde el calor es menos intenso. ¡Acaba con los filetes mal cocinados y quemados!

¿Temes que el pescado se quede pegado a la rejilla o que el filete se deshaga en el momento de darle la vuelta? Si aún no le has “cogido el truco” al pescado a la barbacoa, elige mejor especies de carne firme y grasa como el salmón, el atún o el pez espada. Intenta no marinarlo durante mucho tiempo. La cocción debe ser más bien rápida, a temperatura alta y directamente sobre el fuego para que se cree una pequeña costra en la superficie que permita despegar con facilidad el pescado de la rejilla. Dale la vuelta solamente una vez.

Para cocinar una buena hamburguesa, intenta elegir un buen trozo de carne: la paletilla picada es un poco más grasa que el codillo y es perfecta para mantener la carne esponjosa. Además, la hamburguesa no debe ser ni muy fina ni muy gruesa para que no se seque y quede bien cocinada por dentro. Lo ideal son unos 2 cm  de espesor. Por último, debes saber que solamente se da una vuelta a las hamburguesas durante la cocción, en cuanto que el borde se levanta sin quedarse pegado.

Lo primero que debes hacer es elegir filetes finos (lo ideal son 6 mm de grosor). En caso de necesidad, aplástalos. Si compras los filetes en una gran superficie, es posible que tengan 2 capas: el filete y la piel. En ese caso, retira la piel y guárdala para cocinar otro plato. Para evitar que se te sequen los filetes, cocina la primera cara a fuego muy alto. Dale la vuelta cuando los bordes de arriba se vuelvan opacos y deja cocer la otra cara 1 minuto. La carne está lista cuando deja de estar rosa y se hunde ligeramente al tocarla, sin ser demasiado blanda ni demasiado dura.

Solemos tener dudas a la hora de cocinar las costillas de cerdo a la barbacoa por miedo a que se sequen. El primer paso es hacer una buena elección de la carne. Pide consejo al carnicero, pero debes saber que la paletilla y las costillas son las más adecuadas para cocinarlas a la barbacoa. A continuación, ponlas a marinar en salmuera o en adobo. Por último, cocínalas a temperatura baja, a ser posible que el fuego sea indirecto. En cuanto que la carne coja color rosa pálido, sácala del fuego.

  • Elige un trozo de carne de 2,5 o 3 cm de grosor.
  • Corta la carne en dados de idéntico tamaño para que la cocción sea homogénea y ponla a marinar.
  • Si utilizas pinchos de madera, sumérgelos al menos 30 minutos en agua para evitar que los alimentos se queden pegados a la hora de hacer las brochetas.
  • Cuece la carne a fuego fuerte directo, gira las brochetas por todos sus lados 2 o 3 veces. La cocción no durará más de 10 minutos.

Prepara una buena barbacoa

Fórmula del día: parrilladas con todas las salsas

¿Barbacoa de carbón?

Carbón, encendido y grandes brasas… La barbacoa tradicional tiene su encanto y sobre todo su sabor auténtico. Por el lado práctico, las barbacoas de carbón tienen funcionalidades que las vuelven más fáciles de usar y ergonómicas: sistemas de limpieza, empuñaduras y ruedas para transportarlas.

Lo que encontrarás en esta sección es mucho más que una simple barbacoa: son originales por su forma redondeada, resistentes y seguras. Permiten cocinar con la tapa puesta, lo que evita llamaradas repentinas y que los alimentos se sequen. Un verdadero “calor redondo” de carbón para cocciones suaves y sabrosas. ¡Ñam!

¿Te encantan las parrilladas y tu apartamento tiene una terraza pequeña? Necesitas una barbacoa eléctrica. Se enciende rápidamente y evita ceniza y olores. Es compacta, con soporte o con patas, no molesta y se puede guardar en una maleta.

¿Cómo se enciende? Lejos de ser difícil, no tienes que preocuparte de la dirección del viento. Solo necesita un cuarto de hora de precalentamiento. Es tan fácil que lo haríamos para todas las comidas. Sobre todo porque las distintas partes de las barbacoas eléctricas se pueden meter en el lavavajillas. ¡Si, si, es cierto! Parece práctico, ¿verdad? Por último, en caso de mal tiempo, basta con poner tu aparato en un sitio cubierto y puedes seguir con tu parrillada.

¿No la conocías? Tiene todas las ventajas de la barbacoa eléctrica con la posibilidad de aumentar muy rápidamente la temperatura. ¡Es perfecta si te gustan las costillas de cerdo o los trozos grandes! ¿Sueles recibir a mucha gente a la vez? Algunos modelos de barbacoa de gas son muy anchos. Son muy prácticas y de bonito diseño, vienen con ganchos y bandejas laterales para que tengas a mano todos tus alimentos, utensilios y especias.

Es la manera de hacer tus parrilladas más fácilmente, tanto en el interior como en el exterior, en verano como en invierno. Como no es necesario añadir materia grasa, es perfecto para cocinar de forma sana y sabrosa. Cocinar gambas al ajillo, poner un filete en su punto o dorar unas verduras crujientes, ¡no te van a faltar recetas! Eso sin contar que se pueden hacer paninis y sandwiches en un grill.

Debes saber que en algunas barbacoas, puedes instalar una plancha.

Helados, sorbetes…

¡Con una sorbetera los postres están de enhorabuena! Helado de caramelo, sorbete de pomelo… Deleitarás a tus comensales y podrás afirmar orgulloso “lo he hecho yo”. Puedes dejar volar tu imaginación y elaborar el helado de tus sueños con total facilidad. Porque además es fácil de hacer. Una vez que el aparato se pone en marcha, no hace falta que hagas nada más.

Gracias a la tendencia de “lo casero”, las yogurteras siguen de moda. En primer lugar el sabor auténtico: ¡nada que ver con los de las tiendas! Además, son sanos: no tienen conservantes ni colorantes. Naturales, con frutas o con bifidus, puedes elegir tu receta. ¡Diviértete! Algunos ya han probado el yogur con sabor a bombón o incluso a lavanda, parece ser que es delicioso…¡Deja volar tu imaginación!

Zumos de frutas frescas y cocktails con vitaminas

Gracias a ella, podrás disfrutar de las frutas (¡y verduras!) de temporada. Zumo de albaricoque y ciruela o cereza y nectarina: todos las mezclas están permitidas. La licuadora te permite extraer el zumo de una fruta o verdura entera, sin tener que pelarla previamente.

No te molestes tampoco en cortar trozos pequeños de tus frutas y verduras, la mayoría de licuadoras tienen un depósito extragrande. Puedes introducir las frutas enteras o en trozos grandes. ¿Temes que te invada la vajilla para lavar? Debes saber que las partes de la licuadora se pueden meter en el lavavajillas.

Además, algunos modelos multiusos tienen un prensador de grumos o incluso una función que permite hacer deliciosos siropes.