Loading Posts...

¿Qué cable de audio comprar? Consejos y recomendaciones para 2018

No tan prescindibles

Al contrario de lo que nos pensamos, un cable no es un simple accesorio. Es un elemento de pleno derecho de tu instalación, igual que el amplificador, el lector de CD o los altavoces. Su función es la de llevar el sonido a cada dispositivo. Si la fuente de audio es de buena calidad y tu cable no lo es, el sonido final tampoco lo será. ¡Imagínate un coche de carreras con un motor de 2 caballos!

El cable ya es digital

La era digital ha llegado a todas partes, incluso a los cables. Los clásicos cables RCA están siendo sustituidos por los cables digitales HDMI o de fibra óptica. ¿Cuáles son las ventajas? Muchas: mejor rendimiento sonoro, menos pérdidas de calidad… Mira la parte trasera de tu dispositivo y las conexiones que tiene.

La calidad primero

Estas son las características que marcan la diferencia:

Para un cable RCA y uno HDMI

  • El conductor (es decir, el cable interno): si es de cobre desoxigenado está protegido de la corrosión. El sonido se transmite de forma óptima, incluso al cabo de los años, ya que casi nunca se oxida. Además, es menos sensible a interferencias.
  • El conector: el oro ofrece la mejor conductividad. Un conector fabricado en oro de 24 quilates permite una transmisión perfecta de la señal.
  • Los enchufes: si son moldeados son más fuertes y resisten mejor al uso frecuente.

Para un cable de fibra óptica

  • Lo importante es invisible al ojo humano. La diferencia está en la calidad del material que transmite la luz.
  • La calidad de la fibra óptica (dicho de otra manera, el tubo transparente por el que pasa la luz) va desde lo más básico hasta la calidad “quirúrgica”, que permite limitar las pérdidas. Los mejores cables están hechos en fábricas estériles donde no hay polvo, ya que es nefasto para la fibra óptica.
  • El conector marca la diferencia. Se pierde menos información si la sección del cable es lisa al nivel del conector. Para los más expertos, existen incluso conectores de suspensión o de resorte. Esto permite mantener una alineación perfecta de la fibra en la toma para que la transferencia de datos sea óptima.

Conectar unos altavoces a tu amplificador

Si existe una conexión que deba hacerse con el máximo cuidado es esta. Para esto encontrarás cables para altavoces por metros o en bobina. Elige un buen diámetro (mínimo 2,5 mm2). Cuanto más ancho es el diámetro mejor. Mide el largo del cable que necesitas. No olvides que necesitarás un cable igual de largo para cada altavoz. Además, tendrás que intentar que el cable sea lo más corto posible. Debes saber que existen cables ultra planos que pasarán casi desapercibidos en tu casa.

Conectar tu lector de Blu-ray a tu Home Cinema y disfrutar del sonido en alta definición

Para disfrutar de un sonido en alta definición solo hay 1 solución: conectar tu reproductor de Blu-ray a tu amplificador de Home Cinema con un cable HDMI. El HDMI es el nuevo euroconector de alta definición. Tiene la particularidad de que transmite la señal de vídeo y de audio con una sola conexión digital. Así podrás disfrutar de la mejor manera de los nuevos formatos Dolby True HD y DTS HD que ya están disponibles en los discos Blu-ray. Tanto el uno como el otro reproducen un sonido multicanal no comprimido 7.1. ¿Cuál es el resultado? Una riqueza sonora inigualable, al nivel de la belleza de la imagen de tu pantalla plana.

¿Cómo conectar mis dispositivos si no tengo toma HDMI?

Para conectar tu reproductor de CD o DVD al amplificador o el descodificador al amplificador tienes varias opciones. Debes saber que los cables que vienen con los aparatos suelen ser muy básicos, te recomendamos que los cambies. Comprueba las conexiones que tienes en la parte trasera de cada aparato:

  • Si tus conexiones lo permiten, elige las digitales. Reproducen de manera clara y precisa cualquier fuente musical. Son indispensables para el sonido multi canal de un Home Cinema (Dolby Digital, DTS). Normalmente sueles tener o una toma para el cable de fibra óptica o una para el cable coaxial. Rara vez tendrás las 2. ¿Dudas? Elige la fibra óptica.
  • Si no tienes ni toma de fibra óptica ni toma coaxial utiliza las tomas RCA de audio analógico. Este cable está muy extendido y transmite una señal en estéreo analógica.

Conectar un reproductor MP3 a una cadena hi-fi

Si quieres conectar tu reproductor de MP3 a tu cadena necesitarás un cable jack. Este tipo de cable te servirá también para conectar un micrófono o un alargador para tus auriculares en caso de que lo necesites.

Una buena instalación

Para disfrutar plenamente del sonido debes colocar bien los altavoces y tener cuidado con la instalación de los cables. Si tus cables están mal instalados pueden tener perturbaciones. Aleja los altavoces, la alimentación del amplificador, el televisor de tubo catódico o el tocadiscos.