Loading Posts...

¿Qué cable HDMI comprar para mi televisor?

¿Qué es el HDMI?

El cable HDMI es una conexión universal que transporta la imagen y el sonido unidos con muy buena definición. Sustituye a los antiguos y aparatosos euroconectores. El puerto HDMI es más pequeño y permite transmitir una calidad de imagen y de sonido en alta definición sin altera la señal ni pérdida de datos.

¿Qué dispositivos tienen HDMI?

Podemos encontrar la conexión HDMI en los equipos de audio y de vídeo más recientes: televisores, videoproyectores, reproductores de DVD y de Blu-ray, amplificadores, altavoces para Home Cinema, ordenadores, cámaras de fotos, videocámaras HD… casi todos los dispositivos actuales cuentan con un puerto, incluso alguna tablet.

Si conectas tus dispositivos con un cable HDMI podrás disfrutar de una calidad de imagen y de sonido óptimas en la pantalla de tu televisor y en los altavoces de tu Home Cinema: tus vídeos grabados en HD con la videocámara HD, el último DVD que has comprado, el Blu-ray en tres dimensiones… Toda imagen que aparezca en tu pantalla estará mejorada.

Ten en cuenta que solamente los dispositivos más nuevos tienen toma HDMI. Si tienes un aparato de hace tres o cuatro años hacia atrás, lo más probable es que no lo tenga.

¿Te parecen todos iguales?

No te dejes engañar y aprende a decidir los mejores accesorios para tu pantalla.

Para elegir un cable HDMI tenemos que fijarnos en varios elementos. Parecen todos los cables iguales y lo cierto es que se diferencian en más de lo que parecen. No todos los modelos son aptos para cualquier televisor y el resultado de la imagen que veas en tu pantalla dependerá, en gran parte, del cable HDMI que utilices.

Las características básicas que tienes que tener en cuenta a la hora de comprar un cable HDMI son:

  • Medida: la longitud del cable hay que tenerla en cuenta para saber si es suficiente según tenemos colocados el televisor y los aparatos a conectar. Las medidas más comunes van desde uno hasta diez metros. En estos valores, la longitud no afecta a la pérdida de calidad de la señal de una forma perceptible.
  • Ancho de banda: la velocidad de transmisión de la señal es muy importante para que la imagen en alta definición se vea correctamente. Si el cable tiene poca velocidad, no se transmite toda la información y la imagen puede aparecer escalada y con pérdida de calidad.
  • Para saber que velocidad de transmisión es la más adecuada para cada televisor, hay que fijarse en los herzios que este tenga:
  • 13.8Gbps es el mínimo de velocidad que se necesita para televisores de 100 Hz.
  • A partir de 200 Hz, se necesita un ancho de banda de 15.8Gbps, pensada para transmitir imágenes blu-ray y 3D.
  • Si el televisor alcanza los 400Hz, se puede usar un cable de 15.8Gbps o de 17.8Gbps para más calidad.
  • Terminaciones en oro: si el cable tiene sus extremos acabados en oro, la señal se conducirá mejor a través del cable y de las conexiones. La mayoría de los cables HDMI cuentan con esta característica.
  • Conectores orientables: las pantallas planas a veces quedan demasiado pegadas al mueble o la pared y es complicado enchufar el cable por detrás. Hay modelos de HDMI que permiten girar su conector 90º para facilitar la conexión.