Loading Posts...

Qué es la etiqueta energética de un lavavajillas y sobre qué cosas informa

Que es la etiqueta energetica de un lavavajillas y sobre que cosas informa
Que es la etiqueta energetica de un lavavajillas y sobre que cosas informa

La etiqueta energética de un lavavajillas muestra, en primer lugar, el fabricante y el modelo. Debajo aparece la escala completa de la clase energética con sus respectivas letras y colores identificativos. La etiqueta lleva una marca en la clase que se corresponde con ese modelo de lavavajillas.

LQue es la etiqueta energetica de un lavavajillas y sobre que cosas informao siguiente que nos encontramos son dos datos de consumo de energía del electrodoméstico, medidos en kilowatios a la hora (kWh) por ciclo. La cifra está calculada en base a los resultados obtenidos en las pruebas realizadas al lavavajillas en un ciclo normal de carga fría. Además, aparece un pequeño mensaje de aviso, por las posibles diferencias con el consumo real que haga el electrodoméstico en cuestión con el marcado en la etiqueta:

  • “El consumo real depende de las condiciones de utilización del aparato”

La etiqueta muestra a continuación la eficacia del lavado y del secado de la vajilla, clasificados con las mismas letras que la clase energética, desde la A (la más eficiente) hasta la G (la más baja).

El siguiente bloque de datos se corresponde con la capacidad expresada en número de cubiertos y el consumo total de agua que utiliza el lavavajillas, indicado en litros (l) por ciclo.

El ruido que produce este electrodoméstico también es una característica regulada y se mide en decibelios (dB).

Para terminar la lectura de la etiqueta energética, se puede ver donde podemos encontrar más información gracias al mensaje:

  • “Ficha de información detallada en los folletos del producto”

Finalmente, se indica la norma que impone el informar de estas características con la bandera de la Unión Europea.

La nueva etiqueta energética para los lavavajillas

La nueva etiqueta energética que veremos a partir del mes de enero de 2012 incorpora un nuevo diseño y estructura que hace más identificable sus elementos.

La nueva etiqueta energetica para los lavavajillasEstá encabezada por el logo de la Unión Europea (que antes aparecía al final) y la palabra energía escrita en varios idiomas.

Debajo aparece la marca y el modelo del lavavajillas, dispuestos en horizontal en vez de en sentido vertical como antes.

Lo siguiente que vemos es la escala de la clase energética. La escala sufre modificaciones y ahora se muestra un rango que va desde A+++, A++, A+, A, B, C hasta D, eliminando las clases E, F y G. La escala lleva una marca en la clase que se corresponde con el lavavajillas en cuestión.

El siguiente elemento que vemos es la palabra energía de nuevo escrita en varios idiomas a la izquierda y un recuadro a la derecha que indica el consumo de energía del lavavajillas. Es un valor expresado en kilowatios a la hora (kWh) y al año.

El siguiente bloque incluye cuatro iconos que representan las características del lavavajillas:

  •  El primero (un grifo), refleja el consumo de agua, expresado en litros (l) al año.
  •  El segundo icono (un plato humeante) indica la eficacia del lavado y del secado de la vajilla, clasificados con las mismas letras que la clase energética (antigua), desde la A (la más eficiente) hasta la G (la más baja).
  •  El tercer símbolo (objetos de vajilla) indica la capacidad del lavavajillas, expresada en número de cubiertos.
  •  El cuarto dibujo (ondas de altavoz) expresa el nivel de ruido del lavavajillas. Está expresado en decibelios (dB).

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.