Loading Posts...

Qué es un procesador o microprocesador

Que es un procesador o microprocesador
Que es un procesador o microprocesador

Un procesador (realmente se debería llamar microprocesador), es un circuito integrado central y complejo, insertado en un ordenador, constituido por millones de componentes electrónicos integrados y que se encarga de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC.

El procesador de un ordenador constituye la unidad central de procesamiento (CPU) de un PC, y viene a hacer las veces del “cerebro” del mismo.

Para qué sirve

Desde el punto de vista funcional el procesador de un ordenador es, básicamente, el encargado de realizar toda operación aritmético-lógica, de control y de comunicación con el resto de los componentes integrados que conforman un PC, siguiendo el modelo base de Von Neumann.

También es el principal encargado de ejecutar los programas, sean de usuario o de sistema; sólo ejecuta instrucciones programadas a muy bajo nivel, realizando operaciones elementales, básicamente, las aritméticas y lógicas, tales como sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.

Esta unidad central de procesamiento está constituida, esencialmente, por registros, una unidad de control y una unidad aritmético lógica (ALU), aunque actualmente todo microprocesador también incluye una unidad de cálculo en coma flotante, (también conocida como “coprocesador matemático”), que permite operaciones por hardware con números decimales, elevando por ende notablemente la eficiencia que proporciona sólo la ALU con el cálculo indirecto a través de los clásicos números enteros.

Velocidad de procesamiento

La “velocidad” del microprocesador suele medirse por la cantidad de operaciones por ciclo de reloj que puede realizary en los ciclos por segundo que este último desarrolla, o también en MIPS.

Hay otros factores muy influyentes en el rendimiento de un procesador, como puede ser su memoria caché, su cantidad de núcleos, sean físicos o lógicos, el conjunto de instrucciones que soporta, su arquitectura, etc; por lo que sería difícilmente comparable el rendimiento de dos procesadores distintos basándose sólo en su frecuencia de reloj.

Un computador de alto rendimiento puede estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios núcleos físicos o lógicos. Un núcleo físico se refiere a una porción interna del microprocesador cuasi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un núcleo lógico es la simulación de un núcleo físico a fin de repartir de manera más eficiente el procesamiento.

Entre los fabricantes más conocidos de procesadores del mundo destaca Intel Corporation, aunque también hay otras marcas como AMD.

Fuente: Elaboración propia sobre definición de procesador de Wikipedia (Ver entrada)

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.