Loading Posts...

¿Qué Home Cinema comprar? Consejos y recomendaciones para 2018

Elige bien tu Home Cinema
Elige bien tu Home Cinema

¡Un sonido de cine para tu pantalla plana!

Las pantallas LCD y de plasma actuales son cada vez más finas y más grandes, pero no están pensadas para emitir un sonido rico, potente y envolvente. Al ser tan finas, no pueden llevar altavoces potentes. ¿Eres un incondicional del séptimo arte? Para programar tus sesiones de cine, hacer vibrar tu salón y sumergirte por completo en tus películas, es indispensable tener un Home Cinema. Gracias al amplificador de audio-vídeo, a los altavoces y al subwoofer independiente, le darás un relieve sonoro inédito a tus películas preferidas.

¿Te falta espacio o estás aún con la decoración?

Los Home Cinema se integran en cualquier tipo de salón: una sola carcasa para todas las funciones (amplificador, sintonizador de radio y reproductor de DVD)… los altavoces puedes colocarlos libremente, donde mejor te parezca.

¿Es obligatorio repartir 5 altavoces por tu salón? Puedes optar por un conjunto formado por 2 altavoces y 1 subwoofer. Podrás colocar con facilidad estos elementos al lado de tu televisor. Redondos, alargados, cuadrados, negros barnizados o blancos, tú eliges el look que mejor se adaptará a tu habitación y que no romperá el encanto de tu decoración.

Objetivo alta definición

Tu pantalla plana preside tu salón para ser el centro de tus sesiones de cine. ¿Estás seguro de que disfrutas al 100% de las posibilidades de tu pantalla de alta definición? Hay dos ingredientes indispensables para disponer de la mejor calidad visual y sonora posible: un reproductor de Blu-ray, para ver tus DVD y tus películas en alta definición y un entorno sonoro digno de las salas de cine. Si eliges un Home Cinema con Blu-ray, completarás tu instalación de la manera más eficaz.

¿Cuántos altavoces?

Los Home Cinema con 2 o 5 altavoces y un subwoofer (2.1 o 5.1) tienen la ventaja de que emiten un sonido rico y envolvente (llamado surround) que saca partido de las posibilidades del DVD (banda sonora en formato Dolby Digital o DTS) y del Blu-ray (DTS-HD y Dolby True HD). Hoy en día, los Home Cinema 2.1 imitan un ambiente 5.1 virtual y te ofrecen un entorno sonoro detallado para sumergirte en tus películas. Es la elección correcta, sobre todo si te falta espacio. Los modelos 5.1 se acercan al ambiente de las salas de cine: explosiones, motor de un coche, paso de un avión ¡los sonidos se propagan a tu alrededor para un efecto aún más realista!

Tus MP3 con total sencillez

Si eliges un Home Cinema, pones el sonido en el corazón de tu salón. No sólo lo disfrutarás con tus películas: cada vez más cadenas tienen, además de un sintonizador que te permite escuchar la radio, una dock station para iPod. ¡Es perfecto para disfrutar de tu música y ajustar el volumen desde el mando de tu cadena!

Escuchar música

El reproductor de DVD no sólo está hecho para ver películas: también puedes escuchar tus CD preferidos o las canciones que hayas grabado en formato MP3 o incluso ver tus propias creaciones grabadas en CD-R o CD-RW. Algunos modelos se multiplican para satisfacer tu lado melómano ya que reproducen la riqueza de los SACD en los cinco altavoces de tu instalación. ¡El sonido te envuelve literalmente!

El truco

Uno para todos y todos para uno

¿Temes que se te acumulen los mandos? Elige un Home Cinema de la misma marca que tu pantalla plana. ¡Podrás manejar el televisor y la cadena con un solo mando!

¿Cómo puedes escuchar el sonido de tu televisor a través de tu Home Cinema?

Conecta un cable de audio

Al instalar tu Home Cinema has utilizado un cable HDMI* para conectarlo a tu televisor. Este cable es capaz de transmitir las señales de audio y vídeo pero no permite que la señal sonora vaya en los 2 sentidos.

¿Cuál es la solución? Conecta un cable óptico o un cable de audio coaxial (comprueba las conexiones de tu modelo).

¿El sonido no pasa por todos tus altavoces?

Tienes un Home Cinema 5.1 (5 altavoces y un subwoofer) pero solamente se oye el sonido del televisor en 2 de tus 5 altavoces.

Muchos programas de televisión emiten en estéreo en lugar de en 5.1, por lo que el sonido no llega a todos tus altavoces. Sin embargo, la mayoría de Home Cinemas disponen de una función que permite recrear un sonido 5.1 y emiten sonido por todos los altavoces.

Programas de televisión en 5.1

En los canales en HD a veces se puede cambiar las opciones de audio de un programa para pasarlo al modo 5.1. Suele ser el caso de las películas y es muy práctico para sumergirte en el ambiente.

* La conexión HDMI 1.4 permite este retorno de audio. Si tus dos dispositivos son compatibles con ARC (Audio Return Channel) solamente tendrás que activar esta función y utilizar un cable HDMI 1.4.

Elige bien tu Home Cinema

El Home Cinema: te lo desciframos

¿Por qué un Home Cinema?

Diálogos, ambientes sonoros y ruidos son esenciales para disfrutar plenamente de una película. Hoy en día, los nuevos televisores son tan finos que no admiten altavoces potentes. Suele faltarle profundidad al sonido. Incluso estás obligado a subir el volumen de tu pantalla plana cuando ves una película. El Home Cinema es la solución para dar relieve sonoro a tu televisor.

¿Cómo funciona?

Para una inmersión completa, el Home Cinema emite un sonido surround. Literalmente, te envuelve. Cada altavoz emite un sonido diferente (diálogos, ambiente sonoro, efectos especiales) para sumergirte en el corazón de la acción. El subwoofer se encarga de dar relieve a la película al emitir sonidos graves.

Los tres eslabones del Home Cinema

La partición: lector de Blu-ray, DVD, TDT…

Blu-ray, DVD, TDT… Cada fuente de vídeo tiene una calidad de vídeo específica. El Blu-ray es 100% original en comparación con la película que se emite en el cine. Imprescindible para los amantes de los largometrajes.

El director de orquesta: el amplificador

Separado o integrado, el amplificador descodifica los datos enviados por la fuente y los redistribuye a los altavoces. Para un resultado óptimo, el amplificador dispone de descodificadores (Dolby Digital o DTS) para tratar los archivos sonoros.

Los músicos: los altavoces y el subwoofer

Los últimos eslabones de la cadena son los altavoces y el subwoofer y se encargan de emitir el sonido enviado por el amplificador. El objetivo es sumergir al espectador en la película.

¿Qué configuración elijo?

El Home Cinema todo en uno

Desde el 2.1 hasta el 5.1, el Home Cinema todo en uno ofrece una solución completa lista para ser instalada que se adapta a cualquier situación: el lector de Blu-ray o DVD, el amplificador, el subwoofer y el conjunto de altavoces. Está todo. ¡Solamente tendrás que conectar y disfrutar!

La barra de sonido

La barra de sonido es de diseño y compacta, se adapta perfectamente a los espacios pequeños. Si la instalas debajo de tu pantalla plana, puede reproducir un sonido 5.1 gracias a un sistema de altavoces específico. Algunos modelos llevan incluso un lector de Blu-ray integrado y un subwoofer para un ambiente sonoro óptimo.

El amplificador

Es el director de orquesta del Home Cinema. Descodificadores de HD, conexiones o incluso el calibrado son criterios esenciales para elegir un buen amplificador.

Los altavoces y el subwoofer

Un altavoz central para los diálogos, dos altavoces delanteros para el sonido principal y dos altavoces traseros para los efectos especiales. Sin olvidar el subwoofer. Es la configuración básica de un Home Cinema 5.1, ideal para ver tus DVD en alta definición.

Te recomendamos un sistema 7.1 (7 altavoces + 1 subwoofer) para disfrutar de tus Blu-ray ya que ofrece una calidad de audio mejorada. ¡Como si estuvieses en el cine!

Los elementos por separado

¿Ya tienes un reproductor de Blu-ray? ¿Quieres una configuración que pueda evolucionar? En este caso, opta por elementos separados: un amplificador, un kit de altavoces… Podrás ir añadiendo otros altavoces o cambiar tu amplificador por ejemplo. Así podrás diseñarte una instalación a medida.

Cómo instalar tu Home Cinema

Para unas prestaciones óptimas de tu Home Cinema, coloca la unidad principal sobre una mesa o fíjala a la pared. Para evitar las interferencias magnéticas o los ruidos indeseados, nunca coloques los altavoces demasiado cerca del televisor o de cualquier aparato que emita radiaciones.

La posición de escucha debe estar ubicada a una distancia de unas 2.5 a 3 veces el tamaño de la pantalla del televisor. Por ejemplo:

  •  Para una pantalla de 32″: de 2 a 2,4 m.
  •  Para una pantalla de 55″: de 3,5 a 4 m.

Coloca los altavoces de forma que estén situados a la altura de tus oídos. Te recomendamos que instales el altavoz central a la misma altura que los altavoces delanteros. Los altavoces traseros deben estar ubicados a unos 60 a 90 cm de tus oídos y ligeramente inclinados hacia el suelo. Si no tienes suficiente espacio, colócalos uno enfrente del otro. Debes colocar el subwoofer delante de ti.

Para realizar la conexión,  cada toma tiene una leyenda que te indica donde debes conectar tus aparatos. La terminología puede cambiar de una marca a otra. Conecta los altavoces y el subwoofer a las tomas correspondientes, teniendo cuidado de enchufar entre sí las que son del mismo color.

¡El HDMI es el nuevo euroconector de alta definición! Tiene la particularidad de que transmite las señales de vídeo y audio a través de una única conexión digital. Esta toma te permite obtener la mejor calidad de imagen posible.

Enchufa un extremo del cable HDMI a la conexión HDMI de tu televisor. La parte ancha de la toma macho debe coincidir con la parte ancha del conector. Inserta el otro extremo de ese cable en el conector HDMI de tu Home Cinema.

¿Quieres recibir el sonido de la tele en los altavoces de tu Home Cinema? Conecta tu televisor a tu Home Cinema con ayuda de un cable de audio (lo ideal sería un cable óptico para obtener un sonido 5.1, o uno coaxial). De esta manera disfrutarás del sonido de tus programas de televisión preferidos en tu Home Cinema. Este dispositivo es indispensable ya que la norma HDMI actual no es capaz de transmitir una señal sonora en dos sentidos.

Conexión al televisor sin HDMI

Tu televisor no tiene toma HDMI. Tienes varias opciones:

  •  Opción 1: componente de vídeo ¡El mejor compromiso!
  • Cuando se trata de la imagen, te recomendamos que utilices la toma S-Video o YUV (las tomas rojas, azules y verdes).
  • Para obtener un sonido de calidad, te recomendamos que des preferencia a las conexiones digitales (coaxial u óptica).
  •  Opción 2: euroconector
  • Si tu televisor tiene una entrada para euroconector, conecta la toma VIDEO OUT (salida de vídeo) ubicada en la parte trasera del aparato a la toma VIDEO del euroconector con el cable de vídeo suministrado, después enchufa el euroconector a la toma (entrada para euroconector) de tu televisor.
  •  Opción 3: vídeo compuesto
  • Localiza el enchufe macho amarillo de cada lado del cable de video compuesto. Conecta el cable de video compuesto al conector amarillo VIDEO IN (entrada de video) del televisor. Inserta el otro extremo de ese cable en el conector amarillo VIDEO OUT (salida de video) de la parte trasera de la cadena.

¡Conecta tu iPod o tu reproductor!

¿Quieres escuchar tus canciones preferidas almacenadas en tu iPod? Gracias a los modelos que llevan dock, no necesitas cables, basta con conectar tu iPod. Conecta los altavoces para iPod a la toma iPod ubicada en la parte trasera dela unidad principal. ¿Tienes un reproductor de MP3? ¡Elige un modelo que tenga de toma USB! Si tu Home Cinema no tiene, sólo tendrás que conectar la toma auxiliar de tu sistema Home Cinema a la toma para auriculares de tu reproductor de MP3 con un cable de audio estéreo de 3,5 mm.

Conexión a internet

Hoy en día, los Home Cinema con conexión a internet te ofrecen la posibilidad de acceder a  los contenidos adicionales de los discos Blu-ray. Es tu oportunidad para disfrutar de contenidos exclusivos y de preestrenos, de descargas de tonos o fondos de pantalla, acontecimientos en directo y juegos. Para conectar tu Home Cinema, sólo tendrás que enchufar la toma LAN del sistema Home Cinema a la toma LAN del router o del modem de alta velocidad con ayuda del cable de red. Utiliza un cable RJ45.