Indice de Contenido
Convección natural, calor giratorio, aire pulsado… Te lo desciframos
¿Qué tipo de cocción debes elegir? Según como uses el horno y tu forma de cocinar, no todos tienen las mismas prestaciones. FÃjate bien en las opciones que te ofrece para para ver qué te puede ser de utilidad.
Los hornos de convección natural
Los hornos con sistema de calentmiento por convección natural perfectamente adaptados para las recetas tradicionales. Estos hornos suelen disponer de 4 modos de cocción:
- Calor por arriba y por abajo para cocinar carnes rojas, carne de caza, pan y pizza.
- Calor solo por abajo para cocinar tartas y todo tipo de reposterÃa.
- Grill para dorar o tostar soufflés, gratinados o parrilladas.
- Asador para asar la carne de manera uniforme.
Los hornos multifunción
Hoy en dÃa el 80% de los hornos que se venden en el mercado son multifunción. Son más modernos, tienen una turbina que ventila el calor del horno y permiten cocinar:
-  De forma más rápida.
- Con un acabado más homogéneo.
- A temperaturas menos agresivas o extremas.
Entre los hornos multifunción hay que distinguir entre aire pulsado y calor giratorio.
Aire pulsado
- 4 modos de cocción tradicionales + múltiples combinaciones.
- Menos tiempo de precalentamiento.
- Cocción simultánea a dos niveles sin que se mezclen los olores.
Calor giratorio
- 4 modos de cocción tradicionales + múltiples combinaciones.
- Precalentamiento casi inexistente.
- Cocción simultánea a 3 o 4 niveles sin que se mezclen los olores.
¡Lo he hecho yo!
Solo o gracias a mi horno
¿Te gusta la tecnologÃa punta o simplemente necesitas que te echen una mano en la cocina para elegir los ajustes correctos de cocción con tu horno? OlvÃdate de la programación manual, algunos hornos te ayudan como si fuesen auténticos pinches de cocina.
- Ajuste de la temperatura: eliges manualmente la duración y el modo de cocción (calor giratorio, grill…) y el horno te indica la temperatura de cocción adecuada (se puede ajustar en cualquier momento).
- Recetas preprogramadas: eliges una receta en el menú del horno (gratén, pizza, asado…) e indicas el peso o el número de porciones y el horno se ocupa de hacer los ajustes (modo de cocción, temperatura, duración…) y te indica a qué altura debes colocar tu plato.
- Recetas automáticas: es lo máximo en programación. Gracias a las sondas y los sensores integrados en el interior del horno, este gestiona de forma autónoma todos los ajustes de la cocción y los va modificando. No tienes más que elegir previamente tu receta en la lista simplificada (carne > asado > al punto).
Pirólisis, catálisis: ¿cuál es la diferencia?
¿Siempre has conocido la limpieza manual y ahora quieres un horno que se limpie solo?
- La catálisis. Este modo de limpieza permite desengrasar automáticamente el horno durante la cocción cuando la temperatura pasa de 200ºC (en caso de necesidad, puedes dejar funcionando tu horno entre 10 y 15 minutos después de sacar la comida). Lo único con lo que no puede son con las salpicaduras de azúcar.
- La pirólisis. Es barata y más completa, permite eliminar la grasa y el azúcar de las paredes del horno pirolÃtico pero también de la puerta. Para activarlo, tiene un programa especÃfico que sube la temperatura hasta 500ºC para carbonizar la suciedad. Solo con pasar una esponja eliminarás los restos de ceniza.
Pirólisis y catálisis, ¿cuál es la diferencia?
La pirólisis y la catálisis son dos formas de limpiar el horno. La catálisis es un procedimiento que destruye las salpicaduras de grasa por oxidación mientras se está cocinando el plato (a partir de 180º) o al poner en horno a temperatura máxima, entre 10 y 15 minutos después de cada uso.
La pirólisis destruye las salpicaduras de azúcar y de grasa a temperatura muy alta (500ºC), reduciendo la limpieza a una simple pasada con la esponja. Solo se debe hacer cada ciertos usos del horno porque consume mucha energÃa.
Sin comentarios