Loading Posts...

¿Qué navegador GPS comprar? Consejos y recomendaciones para 2018

¿Qué navegador GPS comprar?
¿Qué navegador GPS comprar?

 

El navegador GPS es ese pequeño aparato que se ha hecho casi imprescindible en nuestro coche. Su software y funciones son cada vez más sofisticados y las facilidades que ofrecen nos ayudan a llegar a nuestro destino por la mejor vía y con toda la seguridad que la conducción necesita.

El GPS determina nuestra con tan solo uno o dos metros como margen de error. Funciona mediante una red de satélites que giran alrededor de La Tierra con trayectorias sincronizadas para que así se cubra toda la superficie del planeta.

El receptor localiza automáticamente al menos tres satélites y recibe sus señales. En función de estas, el aparato calcula las coordenadas en las que nos encontramos y las muestra en el mapa que nosotros tenemos en la pantalla de nuestro navegador GPS.

Los navegadores GPS para el coche son el uso doméstico más habitual del Sistema de Posicionamiento Global. Esta tecnología se usa también en los smartphones y sus servicios de geolocalización y en innumerables trabajos y actividades como la recuperación de coches en caso de robo, en ganadería y agricultura, en deportes, etc.

Características de un navegador GPS para el coche:

Cartografía: se refiere a los mapas que el navegador trae instalados. Pueden ser de la Península Ibérica (España y Portugal) o de Europa. Dependiendo del fabricante del navegador, la cantidad de mapas que lleven serán diferentes. Pueden incluir España y algunos países europeos colindantes, toda Europa o solo los países de la “zona euro”.

Conectividad sin cables: bluetooth, manos libres y a veces, wi-fi, son las tres conexiones que suelen llevar los navegadores GPS. Están pensadas para ofrecer la máxima comodidad, tanto para conectar el aparato como para manejarlo de forma segura en la carretera.

Información del tráfico y la carretera: la mayoría de navegadores GPS para coches cuentan con funciones que avisan del tráfico y de radares, del tiempo e incluso de los puntos de interés situados a lo largo de nuestra ruta. Esta información podemos actualizarla conectando el aparato al ordenador o directamente a internet.

Calculo de rutas: ¿te has equivocado? No pasa nada, la función de rutas inteligentes de la mayoría de los navegadores GPS te recalcula automáticamente la ruta desde el punto en el que te encuentres.

Indicación de carriles: el navegador te va avisando de los carriles de incorporación y salidas que hay a lo largo de la carretera. La atención al volante es lo más importante, pero si podemos evitar sorpresas, cuanta más ayuda tengamos mejor.

Dependiendo de los modelos, podemos encontrar infinidad de características como la posibilidad de compartir el estado de las carreteras a través de las redes sociales; gráficos en 3D que nos dan una idea de lo que nos vamos a encontrar en la carretera; calculo del gasto de gasolina y ofreciendo la ruta más ecológica y económica; aviso de exceso de velocidad; etc.

Las pantallas suelen ser de entre 3” y 5”, en su mayoría multitáctiles y con la posibilidad de manejar los menús del navegador GPS con la voz. La cantidad de idiomas que reconocen es cada vez mayor, aunque el español es siempre uno de los básicos que incluyen siempre.

Cómo elegir tu GPS

Elige tu GPS en función de tu vehículo

Coche, moto, caravana… dependiendo del tamaño de tu vehículo las recomendaciones en carretera cambian. ¿Sabías que existen modelos adaptados a cada tipo de vehículo?

GPS para el coche: tienen cada vez más servicios para que puedas conocer las condiciones del tráfico en tiempo real, encontrar la gasolinera más cercana, los restaurantes, hoteles, parkings…

GPS para moto: sirven para motos grandes y pequeñas, son herméticos, resisten a las temperaturas extremas y tienen una pantalla luminosa anti reflectante. Se pueden utilizar con guantes y se fijan en el manillar.

GPS especial para autocaravanas: tienen en cuenta las restricciones de tamaño y ofrecen itinerarios que excluyen las carreteras inadecuadas. Los puntos de interés son específicos para ese tipo de vehículo: gasolineras, campings, etc.

GPS para pesos pesados: también tienen en cuenta el tamaño del vehículo para calcular los itinerarios y disponen de funciones específicas para alertar a los conductores de las restricciones de tamaño y de los materiales transportados, las limitaciones de velocidad, etc. También indican los parkings y gasolineras para vehículos pesados.

¿Qué tamaño de pantalla elijo?

Elige el tamaño de la pantalla en función de la distancia que te separará de tu GPS (posición al conducir, profundidad del salpicadero, etc.) y en función de tu vista. Una pantalla grande te permitirá utilizar el GPS como si fuese un mapa de carreteras pero un modelo pequeño es más fácil de transportar. Debes decidir qué tamaño te viene mejor:

  • GPS de 3,5 pulgadas (8,9 cm).
  • GPS de 4,3 pulgadas (10,9 cm).
  • GPS de 5 pulgadas (12,7 cm).
  • GPS de 6 pulgadas (15 cm).
  • GPS de 7 pulgadas (17 cm).

También debes saber que hoy en día las pantallas táctiles son mucho más reactivas que las de generaciones anteriores.

Información de tráfico: ¿qué opción elijo?

La información de tráfico te permite estar informado de las condiciones de circulación, de las zonas de obras…y por tanto de evitar atascos. Puedes verla de distintas maneras dependiendo del modelo:

  • La información de tráfico por antena: debes tener una antena que te permitirá recibir la información de tráfico.
  • La información de tráfico por RDS/TMC: con esta técnica, los datos se actualizan cada 10 minutos.
  • La actualización del tráfico en tiempo real (GPS conectados): llevan una tarjeta SIM y funcionan con contrato. La información que da es extremadamente precisa y se actualiza en tiempo real. Este tipo de GPS suele venir con un contrato de 6 meses o 1 año gratis.

Manejar tu GPS sin usar las manos

Para facilitarte el trayecto y mantenerte concentrado en carretera, puedes elegir 2 funciones útiles.

  • GPS con control de voz: habla a tu GPS para darle instrucciones.
  • Función manos libres: ¿tu teléfono tiene bluetooth? Conéctalo a tu GPS para recibir y hacer llamadas directamente desde el interfaz y los altavoces de tu GPS.

¿Te vas de viaje?

Cada GPS tiene unos mapas instalados. Los mapas que suelen traer son:

  • España y Portugal.
  • Europa occidental (entre 13 y 23 países según el modelo).
  • Europa entera (entre 40 y 45 países según el modelo).
  • El mundo entero (más de 100 países).

Elige los mapas que necesites en función de los sitios en los que vaya a visitar. Debes saber que también puedes comprar mapas adicionales y actualizar los que ya tienes. Es práctico para que tu GPS evolucione al ritmo de tus viajes.

Actualización de mapas para siempre

Algunos modelos de GPS ofrecen actualizaciones de mapas de por vida. Es decir, que no tendrás que pagar por actualizar los mapas. Esto es muy útil ya que la red de carreteras cambia con frecuencia (sentido inverso de circulación, carreteras nuevas, señales modificadas, etc.)

Las ventajas de los nuevos navegadores GPS

Primera toma de contacto

El GPS viene con un soporte que se ajusta en un momento en el parabrisas y un cargador de coche clásico. La pantalla táctil es cómoda y mucho más reactiva. Su diseño es clásico, más bien elegante, y el dorso del GPS deja ver unos altavoces siempre audibles en carretera.

Conexión a un PC y actualización

La mayoría de usuarios de GPS, son sensibles a la calidad de la cartografía: ¿está actualizada? Un buen reflejo que debes tener es conectar tu GPS a tu PC para actualizar los mapas desde el primer día que lo uses. La actualización del GPS incluye también los radares y las correcciones del software incluido.

Búsqueda de direcciones

En muchos casos los nuevos navegadores GPS ofrecen las funciones habituales: creación de favoritos, puntos de interés, planificación de itinerarios, a los que se añade la búsqueda por voz y la búsqueda local con Google. Esta última es una verdadera ventaja ya que enriquece considerablemente la base de puntos de interés. Es perfecta para encontrar los supermercados y restaurantes cercanos con los comentarios de los usuarios.

Navegación y cálculo de ruta

La representación de las vías en color en la pantalla y los paneles claramente identificables han sido una forma extraordinaria de mejorar la navegación (por ejemplo: A-1 Burgos). Unido a la guía por voz detallada, es imposible pasarse un desvío… ¡salvo que no vayas concentrado al volante!

En cuanto a los radares, se marcan en la pantalla, además de por una alerta sonora. Calcula rápidamente la duración de los trayectos. Gracias a las nuevas funcionalidades el cálculo de la ruta tiene en cuenta el estado de las carreteras. Esto se traduce concretamente por unos minutos añadidos al tiempo del trayecto en función del tráfico habitual en el momento en el que cogemos la carretera.

¿Y la función THC de tráfico?

Terminemos por la función estrella de los nuevos GPS de TomTom, el THC. Es el medio para circular con la mejor información de los atascos en carretera. La consecuencia es que puedes anticiparte a los retrasos, reducirlos (estando en carretera, el GPS te ofrece un itinerario alternativo si se libera un camino más rápido). Por ejemplo, para un trayecto determinado que habitualmente no toma más de 20 minutos, te indicará que vas a tener 5 minutos de retraso ligados a la densidad del tráfico un sábado, y 15 minutos causados por 2 accidentes en carretera. ¿Si tus hijos preguntan “cuando llegamos”? ¡Podrás responderles con aplomo y decisión!

Estar mejor informado permite ponerse menos nervioso al volante. ¡Los minutos que ganas gracias al THC garantizan un momento de alegría cuando la carretera se despeja!

Navegador GPS: lo que tú opinas de ellos

Palabras de los usuarios

¡Se acabo el estrés en carretera!

¡Antes tenía miedo de perderme y me ponía nerviosa al volante! Ahora confío en él casi al 100%. Sé cuánto tiempo voy a tardar en el trayecto y sé que si me equivoco se adapta y estoy relajada incluso en trayectos completamente desconocidos. Sabrina B.

Conducción más flexible, más relajada. Ya no me preocupa llegar a mi destino. Uso los puntos de interés durante los viajes fuera de la Comunidad de Madrid. Ana F.

A cada oportunidad que tenéis, sois muchos los que cogéis la carretera para iros de vacaciones, ya sea para hacer turismo por cualquier punto de Europa, para ir a tu camping preferido o hacer simplemente una escapada de fin de semana. El navegador GPS es tu seguro antiestrés. Te ofrece la información del tráfico, cuenta con prácticas funciones como Map Share… tantas opciones que te ayudarán a estar más relajado al volante.

 

Actualizaciones: modo de empleo

No consigo actualizarlo. Me gustaría recibir las instrucciones claras en español. Los mapas no están actualizados, faltan muchos radares. Patricia G.

El mapa que viene incorporado no está actualizado, el GPS me manda muchas veces en dirección contraria a callejones. ¡Hay que pagar por los mapas nuevos! Juan P.

Sois muchos los que preguntáis por las actualizaciones de los mapas. ¿Te parece que el mapa no está actualizado? No tiene nada de raro: de media, el 15% de la red de carreteras cambia cada año. Cuando compras un GPS, tienes un mapa fijo en un momento dado (igual que cuando compras un mapa en la librería). Después tienes la posibilidad de comprar mapas nuevos directamente en la web del fabricante o usando el software incluido (por ejemplo el TomTom Home). En lo que se refiere a los radares y los puntos de interés, se actualizan mediante un servicio adicional de pago o gratuito, dependiendo de la marca de tu GPS.

Esta desactualización muchas veces puede causarnos inconvenientes si encontramos, por ejemplo, una calle cortada, unas obras o carreteras recién construidas. En algunos modelos, puedes incluso reportar la incidencia para que otros usuarios puedan acceder a la información.

Prioridad a la sencillez

Permite prever la ruta, solo que a veces es difícil manejar el GPS durante la conducción y es complicado cambiar las opciones. Borja E.

Es muy práctico no tener que planificar nada para viajar a cualquier parte. Lo utilizo también en casa para ver los kilómetros que hay entre dos puntos, ya no necesito mapa de carreteras en casa. Juan Alberto B.

¿Cuál es el criterio más importante a la hora de elegir tu GPS? ¡La sencillez! ¡Su uso debe ser rápido y fácil! ¿Cómo mejoran los fabricantes la ergonomía de sus productos? Te ofrecen un acceso directo a las opciones desde el volante o usando el reconocimiento de voz. La navegación mejora igualmente con el anuncio de los nombres de las calles (text-to-speech) y el guiado avanzado en carretera.

El objetivo es la seguridad

Me ha enseñado a respetar más los límites de velocidad a la entrada de las grandes ciudades ya que hay que pasar de 90 km/hora a 50 en un corto periodo de tiempo. Juan Pedro D.

Tengo más confianza cuando voy conduciendo, mi velocidad ha bajado mucho. Es un sistema que contribuye a mi seguridad y me ayuda a encontrar la dirección de mis clientes rápidamente. Arturo Q.

¡El uso del GPS en modo 3D en la niebla permite visualizar la sinuosidad de la carretera y anticiparse para ir más seguro! Ernesto P.

La presencia de un GPS en tu coche provoca una sensación de seguridad, sobre todo para l@s conductor@s con poco sentido de la orientación. El navegador GPS es también un medio para prestar especial atención a los límites de velocidad: te avisa en cuanto pasas de la velocidad permitida. ¡Una verdadera ayuda para la vigilancia y para ahorrar en multas!