La secadora es un electrodoméstico que sirve para secar la ropa de una manera rápida. Es muy útil cuando se quiere ahorrar tiempo o cuando no se tiene espacio en el hogar para tender la colada. ¿Qué secadora comprar?, Secadora de ropa, Mejor secadora de ropa, Tipos de secadora de ropa, Tipos secadora y Instalación secadora.
Indice de Contenido
¿Qué es una secadora?
La secadora es un electrodoméstico utilizado para secar la ropa después de lavarla sin necesidad de colgarla al aire. La secadora cuenta con un tambor, al igual que la lavadora, donde se introduce la ropa y por el que pasa el aire caliente.
Aunque su auge se ha dado con el desarrollo de las últimas décadas, el invento data de principios del siglo XIX.
El tambor va girando y va dejando que el aire caliente entre para secar la ropa húmeda del interior. Su capacidad puede variar dependiendo del modelo aunque no es aconsejable llenarlo del todo. El material en el que está fabricado puede ser de acero inoxidable, acero cincado o acero esmaltado, entre los más comúnes.
Hay diferentes tipos de secadora y entre sus características hay que tener en cuenta las más importantes y funcionales:
- El tamaño, tanto físico, ya que suele ocupar más espacio que una lavadora, como interior. Hay que buscar la capacidad de carga que más se ajuste a nuestras necesidades. Cuanta más capacidad, más ropa cabe, pero no es aconsejable llenarlo porque la ropa puede salir arrugada o no secarse bien.
- El consumo de energía. La secadora copa mucha electricidad cuando funciona y hay que fijarse en las etiquetas de eficiencia energética. La clase energética más eficiente y con la que más se ahorra y se contribuye al medio ambiente es la A.
¿Qué tipos de secadoras hay?
La secadora es un electrodoméstico utilizado para secar la ropa después de lavarla sin necesidad de colgarla al aire. Pero no todas las secadoras son iguales.
Se pueden distinguir dos tipos de secadora dependiendo del sistema que utilicen para evacuar el aire tras pasar por el tambor del electrodoméstico:
- La secadora de evacuación expulsa el aire húmedo al exterior por un tubo que debe desembocar a un lugar fuera de la habitación en la que se encuentre la secadora (a través de la pared o de una ventana). Este tubo no puede ser muy largo ya que el aire se condensaría, obstruiría el paso del aire y no saldría hacia fuera.
- Es el tipo de secadora más barata.
- Necesita de una instalación más compleja para poner los tubos hacia el exterior.
- La secadora de condensación conduce el aire hacia un condensador en el que se enfría y se convierte en agua. El líquido va a parar a un depósito que se tiene que vaciar cada vez que se usa. Es el tipo de secadora más usado.
- No requiere de tubos o instalación, tan sólo una toma de corriente.
- Es más cara y hay que vaciar el depósito de agua, bien manualmente, bien a través de un desagüe.
Otro tipo de secadora es la lavasecadora, que cumple las funciones tanto de lavadora como de secadora.
La secadora también puede diferenciarse por la zona en la que se introduce la ropa. Al igual que las lavadoras pueden ser de carga frontal o de carga superior.
¿Cómo elegir tu secadora?
Eficacia, ahorro de tiempo y de dinero
Olvídate de las largas horas tendiendo la ropa. Olvídate de la ropa que sale volando al más mínimo golpe de viento. Olvídate de los dramas cuando tu bebé se mancha y no te quedan pijamas limpios. La secadora se convierte en LA solución. Es rápida, ya que solo tienes que meter la ropa mojada en el interior del tambor y apretar un botón. Entre 1 y 2 horas más tarde tendrás la ropa lista para guardar…o para ponerte.
¡Basta de ideas preconcebidas!
La secadora está lejos de ser el enemigo número 1 de tu ropa. El desgaste de la ropa se debe principalmente al uso. Como muestra, un botón: de 5kgs de ropa secada en secadora, las pelusas que debes limpiar al final del ciclo no pesan ni 1 gramo. Es como si hubieses tendido la ropa. Incluso al aire libre las fibras se sueltan y vuelan o forman las famosas pelusas. De hecho, gracias a su principio de funcionamiento (el aire caliente remueve la ropa durante un tiempo determinado) la ropa está más suave y más mullida. ¡Acaba con las telas secas y rebeldes!
¿Evacuación o condensación?
Una secadora se llama de “evacuación” cuando el aire húmedo es lanzado hacia la atmósfera. El aire caliente cargado de humedad es evacuado hacia el exterior de la habitación por un respiradero. Por tanto, debes instalar un tubo de evacuación entre el electrodoméstico y la trampilla de ventilación.
La secadora de condensación es más sencilla de instalar (basta con 1 toma de electricidad) y es una buena alternativa si no puedes abrir un respiradero hacia el exterior para la evacuación. Este sistema permite un funcionamiento en circuito cerrado. El vapor se enfría y se transforma en agua, que es evacuada hacia un recipiente o extraída hacia un desagüe.
La precisión electrónica
Gracias a sus programas electrónicos, las secadoras ofrecen precisión y constancia en el secado. Ni muy seca ni demasiado húmeda, tu ropa sale lista para ser planchada o mejor aún, para ser guardada. Esto es gracias a las sondas electrónicas integradas en el electrodoméstico. Estas miden la tasa de humedad a lo largo del ciclo y la van ajustando automáticamente durante el secado. ¡Inteligente y barato!
Aún más ahorro
Es cierto que hace 10 años las secadoras consumían mucha electricidad (la mayoría eran de clase F) pero hoy en día aparecen en las tiendas cada vez más modelos de clase A y B. El resultado es que puedes reducir tu factura hasta en un 66%. Las innovaciones tecnológicas han hecho mucho al respecto, sobre todo desde la llegada de la electrónica “inteligente” que analiza, controla y adapta el conjunto de ajustes de secado durante todo el ciclo. El arranque diferido es muy práctico ya que te da la posibilidad de programar tu secadora en horario nocturno. ¡Una buena manera de aprovechar los beneficios de la tarifa nocturna!
Sabías que: los modelos con bomba de calor son las que más te ayudan a ahorrar ya que realizan un consumo reducido del 40% en comparación con una secadora clásica de clase A.
Las soluciones a tus problemas de espacio
¿Te tienta mucho una secadora pero tienes problemas de espacio? No te preocupes, tiene solución. Igual que las lavadoras, las secadoras existen en 2 versiones, de carga superior o frontal. Estas últimas tienen un tambor más grande pero las secadoras de carga superior tienen la ventaja de que ocupan menos: solo 45 cm de ancho. Otra posibilidad es colocar tu secadora encima de tu lavadora. Para este tipo de instalación en torre lo mejor es que elijas una secadora de la misma marca que tu lavadora y que compres un kit de superposición.
Kit de superposición
¿Te has decidido a poner la secadora en torre encima de tu lavadora? Si los 2 electrodomésticos son de la misma marca podrás elegir un kit de superposición específico. Si no es así, debes saber que existen kits de superposición universales.
Consejos para comprar una secadora
Al comprar tu nueva secadora, fíjate en el consumo de electricidad
Fagor ha creado las secadoras con Sistema AhorroLogic, para ajustar al máximo el consumo de electricidad y permitirte ahorrar en tu factura:
- Consumo variable
- Todos los modelos de secadoras Fagor, consumen sólo por lo que secan. La secadora ajusta el consumo de electricidad en función de la carga introducida, desde una camisa a un edredón. Este sistema puede alcanzar ahorros de hasta un 52% de energía y hasta un 51% de tiempo(1).
- Eco Drying
- Las secadoras de carga superior cuentan con este sistema que permite un secado más delicado de la ropa, con temperaturas más suaves y el consiguiente ahorro energético.
La capacidad de carga
Puedes elegir la capacidad de carga que prefieras, todas las secadoras cuentan con consumo variable, consumen sólo por lo que secan.
- 6 kg: para 1 ó 2 personas.
- 7 kg: para 2 ó 3 personas.
- 8 kg: para familias tamaño medio (4 personas).
- 9 kg: para familias numerosas (más de 4 personas).
Hay secadoras de condensación y de evacuación tanto en carga superior como en carga frontal.
- Condensación o evacuación
- Si vas a colocar tu secadora en el interior de tu casa debes elegir una secadora de condensación. Si por el contrario, vas a colocar tu secadora en el exterior (terraza, garaje, etc.) o cualquier otro lugar donde cuentes con la posibilidad de evacuar el aire que expulsará durante el secado, elige una secadora de evacuación.
- Conjunto de lavado/secado en columna
- Si estás pensando en colocar la lavadora y la secadora en columna, las lavadoras y secadoras de la misma marca, como Fagor han sido diseñadas con una misma estética, consiguiendo una perfecta armonía visual y funcional, usando el kit para columnas de lavado/secado.
- Una secadora que sea fácil de usar
La tecnología tiene que ser fácil de usar. Las secadoras más modernas cuentan con paneles de control sencillos e intuitivos. Además, todos los modelos de carga frontal cuentan con portamandos inclinado, que facilita la lectura y selección de los programas.
- Diseño ergonómico
- Las secadoras más modernas han sido diseñadas para facilitar el acceso a la colada, con la entrada más grande del mercado, 43 cm de ancho. No sólo eso, también disponen del mayor tambor del mercado, 120 litros de capacidad, para tratar con más delicadeza la ropa. Para que la carga y descarga de la ropa sea aún más cómoda, la apertura de la puerta de la secadora es de 180ºC.
- Además, las puertas de la mayoría de los electrodomésticos permiten colocar el sentido de apertura de la puerta en ambos sentidos, izquierda o derecha, el que más te convenga. Las secadoras de carga superior Fagor, gracias al sistema Top Stop, permiten un fácil acceso a la colada, ya que hace que la entrada al tambor quede siempre arriba. La iluminación interior es otro detalle más para facilitar aún más la carga y descarga de la ropa.
Programas y opciones para el cuidado de tu ropa
- Aireación en frío
- Este útil y exclusivo programa que ofrecen las secadoras Fagor, elimina los malos olores ocasionales de la ropa (olor a tabaco, uso de un día, etc.) sin necesidad de lavarla.
- Sensor electrónico de humedad
- Gracias a este sensor, las secadoras Fagor te permiten finalizar el proceso de secado de la ropa según tu elección; lista para planchar, seco total, ligeramente húmedo, etc.
(1) Valores obtenidos tras ensayos en laboratorio secadoras del Grupo FAGOR-BRANDT (La Roche – Francia). Año 2012.
Fuente: Grupo Fagor y elaboración propia.
¿Cómo utilizar tu secadora?
Con una secadora no solamente se secará en unas horas sino que además estará suave, flexible y fácil de doblar…siempre que respetes las instrucciones de uso. He aquí todos los trucos para hacer un buen uso de tu secadora.
Algunas precauciones a la hora de usarla
Algunos tejidos no están hechos para soportar un fuerte calor. Por ejemplo, evita meter en la secadora tejidos con gomaespuma, goma o guata como un chaquetón. ¿Tu camiseta tiene un dibujo autoadhesivo? No la metas a la secadora.
Nuestros consejos
- Fíjate en los símbolos de la etiqueta de tu ropa antes de meterla en la secadora.
- Respeta la capacidad máxima de carga. La sobrecarga daña la ropa, altera el resultado del secado y arruga la ropa. Es especialmente cierto para tejidos muy delicados como los de las camisas o corsés.
- No metas en la secadora ropa que aún esté empapada. Después del lavado, centrifuga la ropa en la lavadora durante al menos 30 segundos. Debes saber que cuanto más centrifugada esté la ropa, más rápido se secará.
- Recuerda vaciar los bolsillos, cierra los cinturones y las cremalleras.
¿Qué programa elijo?
La capacidad de secado indicada es solamente para una carga de ropa de algodón. Si quieres secar tejidos sintéticos no cargues la secadora a más de la mitad. Por ejemplo, si tienes una secadora con una capacidad de 6 kgs deberás meter solamente 3 kgs de ropa sintética por ciclo.
Elige el programa adecuado:
- Para los tejidos gruesos de algodón como las toallas de baño te recomendamos que utilices el programa “secado algodón intensivo”.
- Si mezclas ropa de algodón y sintética reduce la carga a la mitad y elige el programa “sintético”.
- Para tus vestidos y corsés de fibras sintéticas reduce la carga a 1,5 kgs y elige el programa “delicado” o “sintético”, evitarás arrugas.
Debes secar tu ropa de lana obligatoriamente con el programa “lana” para evitar apelmazarla o encogerla. Generalmente esta ropa no suele secarse del todo. Te recomendamos que la saques al final del ciclo y que la tiendas para que termine de secarse.
Truco: ¿quieres planchar tu ropa? Elige el programa “listo para planchar”, la ropa conservará un poco de humedad, lo que facilita el planchado y la eliminación de todas las arrugas.
Secadora de condensación
La secadora de condensación es más sencilla de instalar (basta con una toma de electricidad) y funciona en circuito cerrado. El vapor se enfría y se transforma en agua, que es evacuada hacia un recipiente o extraída hacia un desagüe. Los filtros ubicados en la parte trasera y en la puerta recogen las pelusas que se desprenden de la ropa. Es fundamental que las limpies después de cada secado. Para ello, solamente tendrás que sacar el filtro. Quita las pelusas con la mano o con una aspiradora. Recuerda también vaciar el agua del depósito después de cada ciclo.
Secadora de evacuación
Una secadora se llama de “evacuación” cuando el aire húmedo es lanzado hacia el exterior de la habitación por un respiradero. Por tanto, debes instalar un tubo de evacuación entre el electrodoméstico y la trampilla de ventilación. Recuerda que de vez en cuando debes comprobar la fijación del respiradero a la pared. Comprueba también que la rejilla que se encuentra a ese nivel está limpia.
Limpieza
Para limpiar la superficie y el panel de mandos utiliza un poco de agua y líquido lavavajillas. Cuidado, no utilices detergentes que contengan disolventes, productos abrasivos para cristales o multiusos. Podrían dañar las superficies de plástico y otras piezas del electrodoméstico. Seca todas las piezas con un paño suave. Debes controlar el condensador (la pieza que convierte el vapor en agua y la envía a un recipiente) al menos 2 veces al año.
Secadoras
8 Comentarios
8 Replies to “¿Qué secadora de ropa me recomiendan?”
Estoy por comprar una secadora por calor Fagor. Tengo poco espacio y he visto una pequeña que es para 3,5 kl de ropa. Modelo SC Fa35.
Quisiera me envien informacion sobre su instalacion.
Hola, estoy en la misma situación que la consulta anterior , debo definir la compra de un Secarropas Por Calor Fagor Sc-fa35 , pero antes de concretar quisiera saber que CLASE de consumo de energía es este modelo y/o en todo caso si tienen otro modelo de la misma marca, que resulte más recomendable por capacidad en carga y consumo. No tengo problemas de espacio. Agradecere su respuesta en la mayor brevedad .Desde ya muchas gracias.
Hola, donde encuentro una secadora Fagor de 8kg, somos 4 en la familia. Cuanto cuesta
Estoy por comprar una secadora por calor Fagor. Tengo poco espacio y he visto una pequeña que es para 3,5 kl de ropa. Modelo SC Fa35. Es recomendable?
me podrían enviar info del FAGOR Sc FA 35? , cracterísticas, clase energética y si lleva manguera al exterior Gracias
Hola compre una secadora de 7 kg Fargor. Todavía no me llegó.pero está información me ha sido útil. Un detalle: cuando dije q no tenía salida al exterior el vendedor me dijo q no había inconveniente…… Pero es secadora de evacuación. Como va a salir la humedad?
Muy buen artículo, gracias!!
Porque nadie habla del tiempo que tardan en cecar la ropa