Loading Posts...

¿Qué sintonizador de TDT comprar? Consejos y recomendaciones para 2018

Sintonizador de TDT la television digital para todos
Sintonizador de TDT la television digital para todos

Canales nacionales y temáticos gratuitos

La TDT o Televisión Digital Terrestre contiene todos los canales de televisión nacionales y regionales actuales en formato digital sin suscripción. Esto engloba los canales nacionales actuales como Televisión Española, La 2, Antena 3, Telecinco, Cuatro, La Sexta y numerosos canales temáticos como Teledeporte (deportivo), MTV (musical), Clan TV (infantil), Canal 24h (informativos)…

También tiene numerosos canales autonómicos disponibles en todo el territorio nacional: Telemadrid, TVC, Canal 9, Canal Sur… Los principales grupos han creado también canales secundarios con programación propia como Neox, Factoría de Ficción o VEO TV.

Acceso a la alta definición

Desde principios del año 2010, algunos canales ya emitían en alta definición aunque la mayoría lo hiciera en fase de prueba. En 2012 ya son la mayoría de los canales de TDT los que tienen una señal en HD. Para poder disfrutar de estos programas, sólo tienes que disponer de un sintonizador de TDT con descodificador MPEG4 y las conexiones adecuadas (lo mejor es un cable HDMI, que permite transportar de forma óptima la señal digital).

Instalación sencillísima

Para recibir los canales gratuitos, sólo tienes que disponer de un sintonizador de TDT (también llamado adaptador de TDT o descodificador de TDT) o de un televisor con sintonizador integrado. La TDT tiene la ventaja de que se puede sintonizar usando simplemente la antena comunitaria (la cual solo tiene que tener amplificada la señal).

El plano de frecuencias de los canales de TDT puede ir cambiando con el tiempo (nuevos canales locales, cambio de frecuencia de algunos canales) con el fin de enriquecer la oferta de programas. Para recibir todos los canales, sólo tienes que lanzar una búsqueda automática de canales en el sintonizador de TDT de vez en cuando, cuando se anuncien este tipo de cambios.

Calidad digital

¡La Televisión Digital para Todos, ahí está la revolución digital! La imagen es de una calidad comparable a la de los mejores DVD. Toma toda su dimensión en una pantalla plana LCD, LED o de plasma. Gracias a la tecnología empleada, el sonido digital de los programas de TDT se adapta a todo tipo de instalación de audio y vídeo de alta fidelidad existente. El sonido digital puede ser perfectamente reproducido con los cinco altavoces y el subwoofer de una instalación de Home Cinema 5.1.

Áreas de cobertura

El apagón analógico comenzó en España el 5 de abril de 2008 y se completó el 2 de abril de 2010. A partir de esa fecha, el 100% de la población dispone de TDT.

¿Qué material necesito para recibir la TDT en HD?

La originalidad de la TDT es que se adapta a cualquier instalación. Sólo debes disponer de un sintonizador de TDT (también llamado adaptador de TDT o descodificador de TDT) al que conectarás tu antena y lo unirás a tu televisor con un euroconector. El sintonizador puede ir integrado en el televisor, casi todos los fabricantes lo incluyen ya en sus aparatos. Para recibir los canales gratuitos de TDT en alta definición debes elegir un sintonizador de TDT HD.

¿Puedo grabar un programa de la TDT mientras veo otro canal?

Para grabar un programa de la TDT mientras ves otro, es fundamental que el descodificador de TDT tenga dos sintonizadores de TDT. Otra opción es tener un descodificador de TDT (con un solo sintonizador) y un televisor con sintonizador de TDT integrado. En cualquier caso, hay que tener dos receptores de TDT.

¿Sintonizador de TDT con disco duro integrado?

Sustituye a la perfección tu antiguo vídeo. La calidad de la copia digital equivale a la de un DVD. Te permite pausar el programa que estás viendo en directo. Te lo explicamos: el teléfono suena, aprietas un botón del mando, cuelgas diez minutos después y vuelves al programa en el punto en el que lo dejaste. ¡Es la magia del Time Shift, en directo/diferido! Algunos modelos también te permiten ver el principio del programa mientras continúa la grabación.

La mejor conexión para tu pantalla plana

¿Buscas un descodificador de TDT HD para tu pantalla plana para poder ver los canales de la TDT en alta definición? Te recomendamos que elijas un modelo con salida HDMI. Podrás conectar el descodificador a tu televisor a través de este tipo de cable. ¿Cuál es la ventaja? Dispondrás de la mejor calidad de imagen en alta definición en tu pantalla plana. También obtendrás una mejora en calidad de imagen y de sonido en los canales estándar en comparación con las del clásico euroconector.

Grabar en una memoria USB o en un disco duro externo

Es la gran novedad de los descodificadores de TDT de nueva generación: puedes grabar en una memoria USB o en un disco duro externo. ¿Cómo funciona? Si le conectas una memoria USB o un disco duro externo, tu sintonizador se convierte en regrabador automáticamente. El dispositivo de almacenamiento conectado se convierte en un auténtico soporte de grabación. ¡Ahora si que no volverás a echar de menos tu antiguo vídeo!

Sintonizador de TDT: cómo conectarlo a todos tus aparatos

El primer paso consiste en conectar el sintonizador TDT a la toma de tu antena. A continuación, para conectar el sintonizador TDT a tu televisor, puedes elegir entre varias opciones:

  •  El euroconetor te permite disfrutar de las señales de audio y vídeo del aparato. Sin embargo, si tu equipo tiene conexión HDMI, utilízala. Esto te permitirá disfrutar de una calidad de imagen y de sonido más óptimas. Por defecto, la conexión YUV te permitirá disfrutar de una mejor calidad de imagen que el euroconector, pero tendrás que usar un cable óptico o coaxial para transportar el sonido (en caso de que no tengas, usa los cables RCA rojo y blanco).
  •  Si tu sintonizador TDT es compatible con la TDT en alta definición, conéctalo a tu televisor con ayuda del cable HDMI.

¡Por último! Conecta el cable de alimentación de tu sintonizador TDT a la electricidad.

¿Quieres grabar los programas de la TDT? Para conectar tu sintonizador TDT a tu televisor, sigue el procedimiento que te describimos en el primer paso. En segundo lugar, conecta el sincronizador TDT a tu vídeo por medio de un euroconector. Por último, conecta tu video a tu televisor a través de otro cable euroconector.

Ten en cuenta: si dispones de un descodificador de TDT con doble sintonizador, las conexiones siguen siendo las mismas. De esta manera, podrás grabar los programas de un canal mientras ves otro.

Según las características de tus dispositivos, podrás conectar tu sintonizador TDT a tu sistema de audio (a tu Home Cinema, a tu amplificador o a tu cadena de música) de distintas maneras.

  •  Por medio de la salida HDMI: conecta la toma de salida HDMI del aparato a la toma de entrada correspondiente en tu Home Cinema.
  •  Por medio de la salida de audio digital: conecta la toma de salida óptica o coaxial (Digital Audio Out) del aparato a la toma de entrada correspondiente (conexión óptica o coaxial) de tu Home Cinema.
  •  Por medio de la salida de audio analógica: conecta las tomas de salida izquierda y derecha (Audio Out rojo y blanco) del aparato a las tomas de entrada de audio izquierda y derecha de tu Home Cinema.

Después conecta el sintonizador TDT a tu televisor y a la toma de antena siguiendo las indicaciones del primer paso explicado.

Una vez realizadas las conexiones oportunas y estando conectado tus aparatos a la electricidad, puedes lanzar la búsqueda automática de canales con ayuda del mando de tu sintonizador TDT. ¡Todo preparado para disfrutar de tus programas favoritos!