Loading Posts...

¿Qué tostadora comprar? Consejos y recomendaciones para 2018

Que es una tostadora
Que es una tostadora

Es un aparato pequeño, incluido en la categoría de PAE o pequeño electrodoméstico. Tiene más de un siglo de existencia y la primera tostadora que se patentó fue en 1909 por la compañía General Electric. Algo tan sencillo como la expulsión del pan, ese “salto” que hacen las rebanadas cuando termina su tiempo tardó en llegar diez años más, en 1909.

Su funcionamiento tan sencillo ha hecho que la evolución de la tostadora haya estado enfocado a mejorar su rendimiento y al diseño. La tostadora es algo tan simple como unas resistencias que se calientan gracias a la red eléctrica y estas, al producir un calor tipo grill, hacen que el pan se tueste.

Puesto que la misión de la tostadora es simple, los fabricantes intentan hacer que sus aparatos sean lo más prácticos posibles. De esta forma, una tostadora puede incorporar recogecable, recogemigas, diferentes posiciones de tueste, ranuras para dos tostadas y regulador de temperatura.

Aunque el número de ranuras suele ser una o dos como máximo, hay modelos que aceptan más rebanadas de pan. Además, dependiendo del tamaño de la ranura, podremos tostar diferentes tipos de pan e incluso bollos.

La potencia es la característica más importante de la tostadora. Dependiendo de la potencia que tenga el aparato, será más o menos rápido y se obtendrá diferentes resultados en cada posición de tueste. Esto quiere decir que, a más potencia, necesitaremos menos nivel de tueste y por tanto, tendremos que tener más cuidado para que no se nos queme el pan. La potencia media suele estar entre los 700 y los 1.500 watios.

Las tostadoras más sofisticadas incluyen funciones de descongelación para las barras de pan que tenemos de socorro en el congelador o la opción de recalentar, que no tuesta si no que mantiene la temperatura.

Tostadoras horizontales

Aunque las más habituales son las verticales, con ranuras para meter el pan, existen también las tostadoras horizontales. Estas cuentan con una superficie de parrilla bajo la que se encuentran las resistencias. El pan se pone sobre la superficie de rejilla y se va tostando.

Aunque pueden tener temporizador y regulador que se apague cuando lo deseemos, tenemos que estar más pendiente para darle la vuelta a la rebanada. Nos es más sencillo para ver como va el tueste del pan que en las otras tostadoras, por lo que es mejor para controlar que no se quemen.

Al no ser cerradas, no guardan el calor igual que las tostadoras verticales, por lo que la potencia es menor para no derrochar enegía. Suelen contar con una potencia de entre 600 y 800 watios.

¿Sabías que…?

… el pan se tuesta porque el calor reduce el contenido de agua del pan, evaporándola y quemando su superficie. El peso de la rebanada se reduce un 35%. A esto se le denomina efecto Joule.

Cómo elegir tu tostadora

Se adapta a cualquier situación

No importa si vives solo o en familia, si te gustan las baguettes o los cruasanes, que calientes pan de ayer o congelado… ¡Hoy en día todo es posible! Puedes incluso deleitar a tus hijos customizando sus tostadas con unas fundas. Pues sí, hacer unas tostadas ya no solo es una actividad para golosos sino que se vuelve divertido.

Se moderniza

¿Tienes prisa o tienes tiempo? Las tostadoras de hoy en día saben adaptarse a cualquier situación de tu vida diaria gracias a sus múltiples funciones:

  • La función descongelar te dará la impresión de estar saboreando pan reciente.
  • La función baguette hará crujir el pan del día anterior.
  • La función de calentar te permitirá volver a poner a una temperatura ideal el pan que ya hayas tostado.
  • Los accesorios para bollería harán irresistibles tus cruasanes y napolitanas.

¿Una o varias ranuras?

Ya no hace falta esperar para que todo el mundo pueda untar su tostada a la vez. Es ideal para los golosos que tienen prisa o para familias. Con 3 o incluso 4 ranuras ya no habrá celos. Podrás servir todas las tostadas a la vez.

Las paredes frías

Evita quemaduras. Las paredes frías son mayoría en las tostadoras de hoy en día y evitan quemaduras al entrar en contacto el cuerpo con el electrodoméstico.

Controla el pan al segundo

¿Quieres tener controlado al segundo el tiempo que tarda tu tostada en estar lista o modificar el nivel? Con los modelos que tienen un display sabrás cuanto tiempo tienes que esperar y podrás intervenir en cualquier momento.

Función baguette

Si quieres que la baguette que compraste ayer recupere su sabor y esté crujiente, gracias a esta función podrás dorar una sola cara para que la tostada quede crujiente sin que se queme la corteza.

Cajón para las migas

Es un plus muy ingenioso para recoger las migas que caen en el fondo de tu tostadora. Gracias al cajón para las migas ya no tendrás que dar la vuelta ni agitar tu tostadora para vaciarla. Será suficiente con que abras el cajón y lo vacíes en la papelera.