Loading Posts...

Robot de cocina, que tienes que saber para comprar y usar

Que es un robot de cocina
Que es un robot de cocina

El robot de cocina es ese electrodoméstico, cada vez más habitual en todos los hogares, que hace más fácil la tarea de cocinar. Es un aparato muy recomendado para quien no le guste cocinar, no tenga maña para hacer platos muy elaborados o simplementente no tenga tiempo.

Tipos de robot de cocina

Hay una amplia gama de robot de cocina con diferentes funciones, dependiendo de la marca y el modelo. Los más sofisticados solo les falta hacerte la compra, los menos, te realizan las labores básicas como la preparación de alimentos (cortar, picar, rallar, etc.).

Es como tener una batidora, una licuadora, un rallador, un exprimidor y un pelador, todo en uno, así que imaginaros la de tiempo que os puede quitar de encima.

Para elegir el modelo más adecuado a nuestras necesidades y de calidad, tendremos que fijarnos en varias características a la hora de comprarlo:

  •  Capacidad: dependerá cada modelo y marca pero lo mínimo y más habitual es que sea alrededor del litro de capacidad. Las gamas más altas pueden llegar hasta los 4 litros.
  •  Depósitos: si vamos a realizar zumos o productos líquidos es aconsejable que el robot de cocina cuente con depósito para zumo y para pulpa.
  •  Accesorios: cuanto más uso le vayamos a dar, más accesorios necesitaremos, sobre todo si queremos experimentar y probar a hacer cosas nuevas.
  •  Fácil de desmontar: si vamos a utilizar a menudo el robot de cocina, lo limpiaremos a menudo. Cuanto más fácil sea de desmontar y limpiar, más cómodo será usarlo y no nos dará pereza a la hora de sacarlo. Los que están hechos en acero inoxidable son menos propensos a retener la grasa y se limpian fácilmente. Si además los diferentes accesorios se pueden meter en el lavavajillas, mejor que mejor.
  •  Bloqueos de seguridad: el robot de cocina suele tener muchas cuchillas y piezas afiladas. Que la tapa tenga un sistema de seguridad es muy recomendable, sobre todo si hay niños en casa.
  •  Potencia: determina los tiempos que tardará en realizar las diferentes funciones y la calidad. Además, cuanta más capacidad tengan, más potencia necesita el robot de cocina para cocinar. Según los litros que tenga su recipiente, encontramos robot de cocina entre los 300 W y los 900 W de potencia.

¿Y qué hace exactamente un robot de cocina?

Estas son algunas de las funciones que suelen realizar estos electrodomésticos, dependiendo siempre del modelo y la gama:

  •  Batir.
  •  Rallar queso u otro tipo de alimentos.
  •  Licuar y/o exprimir jugos.
  •  Cortar y picar carne, frutos secos, especias o fruta.
  •  Amasar.
  •  Montar nata.
  •  Rebanar y trocear verduras.
  •  Elaborar purés y/o salsas.
  •  Mezclar.
  •  Hornear.
  •  Guisar.
  •  Cocinar.

¿Qué es un robot multifunción?

El placer de crear

El placer de cocinar se ha convertido en tendencia, ya sea por las clases de cocina semanales de tu canal preferido o por las recetas que suben los usuarios a internet.  ¡No es de extrañar que los robots y otros aparatos vuelvan con fuerza a nuestras cocinas! ¡Sobre todo porque son cada vez más bonitos y más eficaces! Se multiplican los accesorios, por lo que los robots permiten hoy en día elaborar todo tipo de recetas: claras de huevo, masa de pan, carne picada, juliana de verduras, zumo de frutas o sopa, hielo machacado…¡La lista es larga!

Para satisfacer las necesidades de cada receta, es importante tener en cuenta la capacidad del o de los vasos de tu robot de cocina. Algunos recipientes pueden sobrepasar los 3 litros. Son ideales para preparar grandes cantidades de tus platos. ¿Quieres ganar tiempo cocinando? Muchos modelos tienen 2 o 3 contenedores. De esta manera podrás encadenar las etapas de tu receta sin tener que lavar los platos entre medias. ¡Práctico!

El número de accesorios constituye una ventaja polivalente. Descubre:

  • Batidora de vaso: ideal para elaborar sopas o cócteles, emulsionar salsas, etc.
  • Bol adicional: permite encadenar tus recetas.
  • Licuadora: un accesorio que se adapta al bol principal: perfecta para obtener un zumo de frutas o de verduras más cremoso.
  • Exprimidor: concebido para extraer un zumo claro solamente con la cantidad necesaria de pulpa.
  • Amasador: indispensable para amasar las pastas pesadas (pan, brioche, masa para tarta…).
  • Disco laminador o disco para patatas fritas: permite cortar rebanadas, rodajas o bastoncillos de frutas y verduras.

Al disponer de un motor sincrónico, el robot de cocina adapta automáticamente su velocidad a la cantidad y la densidad de tus ingredientes: potencia suave para montar las claras al punto de nieve o picar finas hierbas…gran potencia para mezclar 800 gramos de zanahoria o amasar la masa para el pan.

Fácil de guardar

¡No te vuelvas loco para guardar tus accesorios! Ya sea dentro del bol principal, en un cajón bajo el aparato o en una caja concebida especialmente para ello, los fabricantes han pensado en todo para permitirte guardar tu robot de cocina con facilidad.

Cómo elegir tu robot de cocina

Robot multifunción

También llamado robot doméstico, el robot multifunción es un auténtico pinche de cocina. Amasar, batir, emulsionar, mezclar, cortar, rayar, laminar, picar…Es polivalente. Es multitarea, te ayuda y te asiste con todas tus recetas de cocina. Según el modelo, puede venir con un vaso (de plástico o de cristal) e incluso con un exprimidor o una licuadora.

¿Tu pasión es la cocina? Entre los blogs culinarios, los programas especializados y tus famosas cenas entre amigos…Eres un cocinero “experto” y necesitas un material de eficacia profesional. El robot pastelero suele ir sobre un soporte, con un bol y una amasadera y es el mejor amigo de los cocineros exigentes. Puedes contar con él para amasar, batir, picar…pero también para emulsionar y mezclar, lo hace todo.

¡Desengáñate, a pesar de su nombre un robot pastelero hace mucho más que pasteles!

Es fácil cocinar grandes cantidades con un robot de cocina que tenga un bol con una capacidad de 3 o más litros. No teme a las recetas familiares. ¡Deleitarás a numerosos comensales sin complicarte!

Un robot con batidora de vaso permite elaborar de forma sencilla sopas caseras, hielo machacado, granizados o batidos…El vaso puede ser de cristal o de plástico.

Un robot de cocina con exprimidor permite hacer zumos de naranja, de pomelo…¡Para desayunos vitaminados!

La opción licuadora de un robot de cocina es ideal para elaborar zumos y cremas de fruta y verdura sin esfuerzo ya que no tendrás ni que pelar la fruta. ¡Se acabo la tarea de tener que pelar!

Cómo hacer un buen uso de tu robot de cocina

¡Descubre todas las posibilidades del robot!

  • Si utilizas la batidora podrás cocinar tartas, galletas, pasteles, glaseados, guarniciones.
  • Si utilizas el batidor podrás montar los huevos, hacer buenas masas para buñuelos, merengue, tartas de queso, mousses, soufflés, cremas y pasteles (sin materia grasa). Cuidado, no utilices el batidor para mezclas espesas compuestas por materias grasas y azúcar, podrías dañarlo.
  • Si utilizas el o los discos que vienen con el robot de cocina (laminador y rayador) podrás preparar verduras en un pis pas. Zanahoria, lombarda o queso gruyere rayado, rodajas de pepino, puerro, patata… Ganarás un tiempo muy valioso a la hora de confeccionar tus comidas.
  • ¡Si utilizas una cuchilla, podrás picar carne (para hacer albóndigas, filetes rusos o relleno), verdura para hacer purés para tu bebé o sopas para toda la familia o finas hierbas para dar sabor a tus platos!
  • ¿Quieres hacer pan o masa para una tarta? ¡Utiliza el gancho para masa!

Te damos unas referencias, aunque los ajustes de tu robot de cocina pueden cambiar en función de la cantidad que estés preparando y de los ingredientes con los que trabajes.

Con la batidora:

  • Para trabajar las materias grasas y el azúcar, empieza a velocidad mínima y aumenta progresivamente a una velocidad más elevada.
  • Si quieres incorporar huevos a las recetas cremosas, utiliza una velocidad media a alta.
  • Si quieres incorporar materias grasas a la harina, utiliza una velocidad lenta y auméntala hasta una velocidad media.

Con el batidor: aumenta progresivamente hasta llegar a la velocidad máxima.

Con el gancho amasador: utiliza una velocidad lenta a media.

Con el disco rayador-laminador: introduce los alimentos en el conducto de la tapa y guíalos con ayuda del pulsador. Para rebanar, utiliza mejor una velocidad lenta y para rayar una velocidad alta.

Con la cuchilla: utiliza una velocidad media a alta. Para un mayor control de la mezcla, puedes usar la posición Pulse.

La posición pulse es una tecla de funcionamiento intermitente. El aparato se para automáticamente en cuanto dejas de presionar la tecla. Esta posición es muy útil para picar, cortar, mezclar ligeramente o para controlar a la perfección el principio o el final de lo que estás preparando con tu robot de cocina.

  • Desconecta el aparato nada más dejar de utilizarlo, si hay un corte de luz y cuando lo estés limpiando.
  • Utiliza siempre los pulsadores para encaminar los alimentos dentro del conducto, nunca los dedos, ni un tenedor, una cuchara, un cuchillo o cualquier otro objeto.
  • Maneja la cuchilla multifunción, la cuchilla del bol mezclador, de la trituradora y las cartuchos cortadores de verdura con cuidado: están extremadamente afilados.
  • No toques nunca las piezas en movimiento, espera a que se pare por completo antes de retirar los accesorios.

Antes que nada, desconecta el robot de cocina.

  • Para limpiarlo más fácilmente, enjuaga rápidamente los accesorios después de usarlos.
  • No metas el motor dentro del agua. Límpialo con una esponja húmeda.
  • En caso de que los accesorios se tiñan por algún alimento (zanahorias, naranjas…) frótalos con un paño impregnado en aceite y procede a limpiarlos de la manera habitual.

Para guardarlo, protégelo de la humedad.

Cómo cuidar tu robot de cocina

Limpiar el cuerpo del robot

¡Antes de manejarlo, ten cuidado de apagar y desconectar tu robot! Nunca sumerjas en agua la parte que lleva el motor. Solamente límpiala con un paño húmedo y sécala. Prohibido utilizar productos abrasivos y esponjas metálicas.

Tienes 2 formas de lavar tus recipientes: a mano o en el lavavajillas. En primer lugar, comprueba en el manual de instrucciones si se pueden meter en lavavajillas. ¿Es así? Comprueba que los recipientes de plástico no estén demasiado apretados en la máquina para evitar que se deformen. ¿Los lavas a mano? Utiliza tu producto lavavajillas habitual además de una esponja no abrasiva. Para las manchas resistentes o si los accesorios se han teñido (de zanahoria, remolacha…) frótalos previamente con un paño impregnado en aceite de cocinar. Por el contrario, nunca utilices cepillos metálicos, de paja o de hierro o lejía para limpiarlos.

Comprueba en el manual de instrucciones si puedes meter los accesorios al lavavajillas. En base a eso, mételos en la máquina o lávalos a mano con tu producto lavavajillas habitual. Para evitar dañarlos, no utilices esponjas abrasivas.

Debes saber: las partes metálicas, sobre todo rejillas y cuchillas, deben permanecer grasas. Úntalas con aceite de cocinar.

Truco: para limpiar los orificios del cabezal del picador de carne y despegar los residuos de alimentos que se hayan depositado, pásales miga de pan.

Robot de cocina para bebé

¿Es la hora de variar las comidas?

Tu pequeño se hace mayor y va siendo hora de añadir verduras a sus comidas. Una nueva etapa que quieres vivir preparando tú misma ricos purés caseros. Al principio tu bebé solo comerá unas pocas cucharadas de verduras trituradas pero las cantidades irán aumentando poco a poco e irás añadiendo compotas de frutas a su menú. Un descubrimiento culinario que continuará añadiendo unos gramos de carne o pescado. Un aparato de cocina adecuado puede ser realmente útil para cocinar pequeñas porciones de forma sencilla y rápida.

¿Qué vas a cocinar y con qué frecuencia?

Es la primera pregunta que debes hacerte a la hora de elegir tu robot de cocina. Así sabrás qué funciones necesitas y cuál debe ser la capacidad del electrodoméstico. Tienes varios modelos donde elegir:

  • Robot sencillo que permite convertir en puré cualquier alimento cocido.
  • Robot con cocción que permite cocinar rápidamente los alimentos al vapor antes de triturarlos.
  • Robot con cocción multifunción que permite además descongelar o calentar botes pequeños e incluso esterilizar los biberones.

Si quieres preparar con antelación varias raciones para congelarlas (o si tienes varios niños pequeños) debes tener en cuenta la capacidad del recipiente. Esta puede ir desde los 400 hasta los 1100 ml dependiendo del  modelo. Algunos robots tienen incluso 2 o 3 recipientes para que puedas cocinar varias recetas al mismo tiempo. ¡Ganarás un tiempo muy valioso!

Robot para bebé: las ventajas

Algunos robots ofrecen opciones interesantes en cuanto a sus funciones:

  • Parada automática y/o indicador sonoro de fin de la cocción.
  • Mantienen la comida caliente.
  • Tienen temporizador.
  • Las cuchillas son desmontables para que puedas limpiarlas de manera sencilla y segura.
  • Puedes guardar el agua de la cocción para usarla más tarde mientras trituras.

Ideas de recetas para las comidas de tu bebé

La mayoría de robots para bebé vienen con un libro de recetas. Para despertar el gusto de tu pequeño y no quedarte nunca sin ideas, añade un libro de recetas a tu cesta de la compra.

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.