Qué es un ventilador

El ventilador es una opción más económica que el aire acondicionado, sobre todo si sólo queremos airear una sola parte de la casa. Lejos de esos ventiladores de plástico y pequeños de los que poco se puede aprovechar, existen otros tipos que pueden ofrecer un resultado más eficaz.

Un ventilador no es otra cosa que un motor impulsando unas aspas giratorias que remueven el aire, ofreciendo una sensación de frescor y haciendo circular el aire de una habitación.

Los llamados ventiladores industriales tienen las aspas de metal y mucha potencia, ya que están dirigidos a disipar cierto tipo de gases u olores en localizaciones concretas. Otros ventiladores, dirigidos al uso en el hogar, tienen las aspas de plástico y cuentan con varias velocidades, que hacen que se remueva el aire más o menos rápido. Los odelos más modernos llevan también sistemas silenciosos para molestar lo menos posible en el entorno del hogar.

Cómo elegir tu ventilador

¿Cómo funciona la sensación de frescor?

Un ventilador no produce frío y sin embargo da sensación de frescor. No es ningún truco de magia. Acuérdate del invierno, cuando el viento acentúa la sensación de frío en tu cuerpo: este efecto es el que explota el ventilador. El flujo de aire producido por la rotación de las aspas es la base de esta sensación de temperatura inferior….siempre que el mercurio no suba mucho. Esto es porque a partir de un punto, ya solo es eficaz el climatizador.

De mesa, de pie o de torre

Las preguntas cruciales que debes hacerte son: ¿Dónde vas a instalar tu ventilador? ¿Cuántas personas van a  disfrutar del flujo de aire? En función de cómo lo uses, el ventilador se deriva de 3 maneras:

  • De mesa: es perfecto para colocarlo sobre tu escritorio o sobre un mueble de al menos un metro de alto. El ventilador de mesa está destinado más bien para que lo use una sola persona.
  • De pie: dotado de un pie regulable en altura, se puede instalar en cualquier sitio. Es ideal para la sala de estar o para habitaciones grandes y puede ventilar a varias personas gracias a su potencia, su oscilación, su flujo de aire ultra amplio y su potente rendimiento. Suele venir equipado con un mando.
  • De torre: desprende un flujo de aire vertical que barre la estancia. Por tanto, te refresca de la cabeza a los pies. Su lugar preferido es la habitación. Su formato hace de él un aparato fácil de colocar, guardar y transportar.

Garantiza tu bienestar

Para ser aún más agradable a la hora de usarlo, el ventilador lleva integradas numerosas funciones de confort. Hace mucho más que refrescar tu hogar. Nos acercamos a las funciones que mejoran tu bienestar…

  • Modo sueño: este modo está concebido para el dormitorio, disminuye poco a poco la velocidad de ventilación para que puedas dormirte y que no te despierte su ronroneo ni te moleste el frescor de la mañana.
  • Ionizador: mientras está en funcionamiento, el ventilador emite iones negativos que favorecen el equilibrio del aire del ambiente.
  • Anti mosquitos: el ventilador tiene un producto anti mosquitos en pastillas (que encontrarás en tiendas) y emite los efectos eficazmente.
  • Difusor de perfume/aceites esenciales: perfuma y purifica el ambiente de tu habitación durante la ventilación.
  • Modo brisa: el ventilador cambia aleatoriamente la velocidad de ventilación, lo que simula un ligero viento casi natural muy agradable.
  •  Temporizador: programa franjas de funcionamiento para que el ventilador se encienda o se pare sin que tú tengas que tocarlo.
  • Rotación total de 360º: este modo hace girar por completo sobre sí mismo el ventilador de columna para un barrido total de la habitación.

Ventilador de mesa

Cuando más grande es el diámetro de las aspas, más amplio es el flujo de aire. Desde el punto de vista de la potencia, un ventilador potente (a partir de 60 vatios) refresca mucho más y es más adecuado para una habitación de gran tamaño. Todos los ventiladores tienen al menos 3 velocidades. Es fundamental que regules tu ventilador a la velocidad más adecuada (suave cuando esté cerca de ti).

Ventilador de pie

Los ventiladores de pie se eligen con los mismos criterios que los modelos de mesa. El mando se convierte en un auténtico “plus” que permite disfrutar mejor de tu ventilador. Sin desplazarte, sin levantarte de tu cama y sin esperar, podrás manejar la velocidad, la oscilación, la puesta en marcha y la parada del aparato.

Ventilador de torre

Los ventiladores de torre están especialmente adaptados para las habitaciones gracias a su flujo de aire suave, amplio y silencioso. El mando lo hace incluso más fácil de utilizar. ¿Qué potencia debes usar? Un ventilador de torre potente (a partir de 40 vatios) barre eficazmente la habitación y produce una amplia sensación de frescor.

El truco

Antes de reutilizar tu ventilador…

Cuando llegan los primeros calores y sacas el ventilador, acuérdate de limpiarlo antes de utilizarlo. Las impurezas se pegan a él cuando no está funcionando. Para evitar la nube de polvo en cuanto que empiecen a moverse las aspas, quita el polvo y limpia las aspas (si es posible) y la rejilla con un paño y un producto adecuado.

Ventilador sin aspas de Dyson

Ya estamos en la antesala del verano y cada hogar busca la mejor solución para soportar las altas temperaturas. En esta época, la venta de ventiladores y aires acondicionados se dispara. Dyson quiere innovar este año con un nuevo ventilador sin aspas, una solución alternativa más eficaz que los ventiladores convencionales que remueven el aire.

¿Cómo funciona el ventilador sin aspas de Dyson?

El sistema por el que se mueve el aire es el de inducción-arrastre. El aire inducido atraviesa la rampa aerodinámica del ventilador y esta aumenta su potencia, saliendo con una fuerza 15 veces mayor. Esto se produce porque el aire se acelera gracias a una apertura circular. Esta apertura crea un chorro de aire que circula por la rampa aerodinámica, canalizándolo hacia una dirección y adentrando al aire circundante dentro del flujo y amplificándolo.

Los modelos AM1 y AM2 tienen puntos en común como que su tecnología es una combinación de las respectivas que se usan en turbocargadores y motores de avión. Son tan potentes que pueden generar grandes flujos de aire.

Sus motores no llevan escobillas, lo que les hace más eficaces energéticamente, pudiendo variar su potencia a gusto del consumidor.

Tienen un bajo centro de gravedad y el motor está fijado en la base del aparato. Además se inclinan con un solo toque, ya que basculan su propio centro de gravedad.

No tienen rejillas y se montan sin necesidad de herramientas.

Peculiaridades de cada modelo:

AM1

  • Tecnología Air Multiplier que multiplica por 15 la fuerza del aire a través de la rampa aerodinámica.
  • Apertura circular de 1.3 mm por la que el aire es forzado a salir hacia fuera, creando un chorro de aire circular.
  • Entrada de aire hasta 27 litros de aire / segundo, generando un flujo de aire primario.
  • Control de encendido / apagado LED para poder usarlo en la oscuridad.
  • Rampa aerodinámica de 16º que genera la máxima velocidad y volumen de flujo de aire.
  • Proyección del flujo de aire de 10 mm, dirigiéndolo mejor y enfocándolo a su ángulo de salida.
  • Es fácil de montar, basta con fijar el aro en la base y girar para que se quede sujeto.
  • Control de oscilación con un motor independiente que dirige suavemente su movimiento de 90º.

AM2

  • Tecnología Air Multiplier que multiplica por 16 la fuerza del aire a través de la rampa aerodinámica.
  • Apertura circular de 1 mm por la que el aire es forzado a salir hacia fuera, creando un chorro de aire circular.
  • Entrada de aire hasta 33 litros de aire / segundo, generando un flujo de aire primario.
  • Control de encencido / apagado a través de un mando a distancia. Con él también podemos controlar el flujo variable y la oscilación.
  • Rampa aerodinámica de que genera la máxima velocidad y volumen de flujo de aire.
  • Proyección del flujo de aire de 13 mm, dirigiéndolo mejor y enfocándolo a su ángulo de salida.
  • Fijación magnética curvadapara una sujección adecuada a la máquina.

Diferencias con los ventiladores convencionales:

  •  Las aspas de los ventiladores de siempre causan ráfagas incómodas porque cortan el aire antes de que llegue a nosotros. El ventilador Dyson, al no tener aspas, no causa esas ráfagas.
  •  La tecnología Air Multiplier amplifica el aire que hay alrededor del ventilador, ofreciendo una ininterrumpida y suave corriente de aire.
  •  Las aspas necesitan una rejilla protectora para evitar que los niños metan los dedos o se produzcan accidentes. El no tener aspas hace que este ventilador sea más seguro.
  •  Es más sencillo de limpiar, ya que no hay que desmontar las aspas y el sistema de rotación para ello.
  •  Los ventiladores con aspas permiten un número escaso y limitado de velocidades. El ventilador Dyson permite controlar la potencia y ajustarla de forma precisa.
  •  Las aspas dejan poca movilidad y son incómodos de ajustar y mover. Este ventilador bascula sobre su propio el centro de gravedad y se mantiene estable.

Más sobre Aire acondicionado



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *